Ecuador /

Vera compareció ante Fiscal

Gutemberg Vera, uno de los abogados del presidente Rafael Correa, declaró ayer ante la Fiscalía como parte de una investigación, sobre si el juez Juan Paredes cometió irregularidades al emitir el fallo de primera instancia contra el diario El Universo.

El periódico, que fue demandado por Correa por injurias, mantiene que Paredes no escribió la sentencia, sino que ésta fue cargada en su computador a través de una memoria USB externa, o “pendrive”, que usaba una versión pirata del sistema operativo de Windows denominada “Chucky Seven”.


“Para mí el día de hoy fue la defunción de ‘Chucky Seven’. Se terminó ‘Chucky Seven’. Ahí quedarán sus viudas”, dijo Vera a la prensa tras la diligencia, que tuvo lugar ante Antonio Gagliardo, el fiscal distrital de la provincia del Guayas.


“No tengo absolutamente nada que ver con ningún ‘pendrive’, el abogado Juan Paredes ha sido determinante en su versión de que él fue el único que redactó la sentencia y la hizo notificar”, añadió Vera.


Vera acusó a Joffre Campaña, abogado de El Universo, de buscar réditos políticos con la denuncia presentada ante una posible candidatura en las próximas elecciones.

 Reacción

En cambio, Joffre Campaña, abogado del periódico, afirmó que Gagliardo “cuenta con todos los elementos para iniciar un proceso penal para que se sancione semejante acto de corrupción”.


Paredes condenó el año pasado a los tres principales directivos de El Universo y al exeditorialista Emilio Palacio a tres años de cárcel y a indemnizar a Correa con 40 millones de dólares, sentencia  que no se llegó a ejecutar porque el Presidente perdonó a los imputados.


Sin embargo, en febrero la exjueza Mónica Encalada, que llevó temporalmente el caso contra el diario, afirmó que Paredes le reveló que el autor real de la sentencia era Vera.


Encalada, quien testificó a principios de mes ante Gagliardo, también ha dicho que el abogado de Correa le ofreció 3.000 dólares al mes, algo que según ella rechazó.


Además, Jaime Martínez, exinformático del Consejo de la Judicatura de Transición, CJT, ha indicado que la sentencia contra el diario y otra que escribió Vera cuando era juez sustituto poseían como autor a “Chucky Seven”.


La misma teoría sostiene el asambleísta César Montúfar, quien también ha comparecido ante la Fiscalía.


Vera ayer acusó a todos ellos. “Aquí hay un grupo de corrupción, que lo lideró el abogado Campaña, compró a la abogada Encalada, a Jaime Martínez, al asambleísta Montúfar”, dijo.

Abogado rechaza hablar de video
El abogado Gutemberg Vera, rechazó responder a las preguntas del fiscal Antonio Gagliardo ni se refirió a un video presentado por la exjueza Mónica Encalada de una conversación con el juez Juan Paredes sobre el caso, según escribió el abogado Joffre Campaña en su cuenta de Twitter.


A Paredes la Fiscalía le investiga por prevaricato y falsedad ideológica. Gagliardo tendrá que decidir si hay pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial contra él o si deses-tima el caso.


Gagliardo agregó que hará una diligencia más en los próximos días, pero no reveló cual, luego de ello tomará una decisión.


Campaña dijo que también debería llamarse a declarar a Alembert Vera, también abogado de Correa e hijo de Gutemberg.


Sin embargo, Gagliardo aclaró que no se basará en lo que desean las partes.
 

Quito, EFE.

Visto 1232 veces