Ecuador /

Expectativa por cambios en Gabinete de Gobierno

Para esta semana está previsto que el Gobierno anuncie los nuevos cambios en el Gabinete, de acuerdo con el anuncio que hiciera el presidente Rafael Correa, a finales de octubre pasado, cuando se conoció que pidió la renuncia a todos sus ministros.

Por más de una semana los ministros y secretarios de Estado han estado en vilo, porque no saben cuál será su suerte, solo el Primer Mandatario conoce quiénes serán los que continuarán.


Aparte de la designación de Santiago León como ministro coordinador de la Producción en reemplazo de la ahora embajadora Nathalie Cely, el Gobierno ha mantenido en reserva los nombres de los funcionarios que serán sustituidos.


En varios de sus enlaces ciudadanos, Correa ha criticado en duros términos a la ministra de Educación, Gloria Vidal, por la implementación del Bachillerato Unificado, al de Salud, David Chiriboga, por el estado de los hospitales pese a la emergencia en ese sector; y a la de Ambiente, Marcela Aguiñaga.


Además, el Jefe de Estado ha indicado que hay muchos ministros que van a importantes representaciones diplomáticas, como la exministra Cely, quien recibió el beneplácito para ocupar la embajada del Ecuador en Washington.


El presidente Correa reconoció que le sorprendió que la ministra de Coordinación de la Política Económica, Katiuska King, haya presentado su renuncia con caracter de irrevocable. “Nosotros no pedimos renuncia irrevocable, pero si así lo ha hecho, respetamos su decisión”, indicó.

 Rumores
Algunos cambios sin confirmar y comentados extraoficialmente en varios medios, serían de los ministros de Salud, David Chiriboga; de Recursos Naturales, Wilson Pástor; de la Coordinadora de la Política, Doris Soliz y de Educación, Gloria Vidal, quienes han afrontado conflictos y gestiones encontradas en sus áreas.


Para el puesto de coordinadora de la Política suena el nombre de Betty Tola, quien ocupa actualmente la Secretaría del Migrante. Tola fue vicepresidenta de Pachakutik y tiene buenas relaciones con organizaciones sociales y de izquierda.

Correa califica como “normal”

El presidente Rafael Correa, calificó como “normal” haber pedido la renuncia de su equipo ministerial y descartó que la presentación de las dimisiones se deba a discrepancias.


Reiteró que el pedido de renuncias es un procedimiento normal que busca dar libertad y flexibilidad para hacer algunos cambios que son necesarios. La renuncia de todo el equipo ministerial fue anunciada el pasado 24 de octubre por el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien también presentó su renuncia.


La renovación del Gabinete que está en marcha es el cuarto ajuste que Rafael Correa efectúa a su equipo desde que llegó a Carondelet.


En enero de 2008, febrero de 2009 y abril de 2010, el Mandatario modificó más de una ficha de su equipo de colaboradores, muchos de ellos simplemente rotaron.

Quito.

Visto 2283 veces