Ecuador /

Universitarios rechazan Ley de Educación Superior

Más de un millar de personas, entre rectores, profesores y estudiantes de diferentes universidades del país realizaron una marcha hacia la Asamblea para rechazar el proyecto de Ley de Educación Superior que tiende a anular la autonomía de estas instituciones y exigir que las discrepancias sean sometidas a segundo debate de los legisladores.

La vicepresidenta de la Legislatura, Irina Cabezas, recibió a una delegación de rectores, quienes pidieron que la normativa retorne a la Comisión de Educación para analizar los disensos, como la propuesta de crear una Secretaría designada por el Ejecutivo para ejercer la rectoría del sistema de educación superior.


“Las atribuciones de la Secretaría son monárquicas, dictatoriales, centralizadoras y anticonstitucionales, pero nosotros pedimos que ésta sea una dependencia del Consejo de Educación Superior”, indicó el presidente del Conesup, Gustavo Vega.

 Disensos
De su parte, Irina Cabeza informó a dichas autoridades que las discrepancias pueden ser analizadas en el segundo y definitivo debate, dejando entrever que la normativa no retornará a la Comisión de Educación.


Los rectores rechazaron el proyecto de ley porque faculta al Ejecutivo designar a los presidentes de los consejos de Educación Superior y Evaluación; autoriza crear nuevas universidades, incluido públicas que participarían de las rentas asignadas al sector; obliga a la articulación con el Plan Nacional de Desarrollo y no con la Planificación Nacional; y, busca eliminar las rentas de universidades cofinanciadas hasta que éstas se acrediten.


“Si eliminan el 20 por ciento del presupuesto, hay que cargar a los estudiantes”, expresó el rector de la Universidad Salesiana, Javier Herrán. (POG)

Quito.

Visto 2565 veces