Ecuador /

Ecuador desea concretar el fideicomiso de Yasuní

El Gobierno espera concretar la creación de un fideicomiso internacional para llevar adelante su proyecto ambientalista Yasuní-ITT durante la Cumbre de los pueblos, que se celebrará en abril próximo en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Quito. EFE.- La creación del fideicomiso internacional, lo anunció la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, durante el informe sabatino del Gobierno, en el que resaltó el apoyo a la iniciativa Yasuní-ITT, que prevé dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero en la Amazonía, a cambio de una compensación internacional.


Espinosa recordó que varios países del mundo han expresado su interés de apoyar el proyecto ambientalista, pero que para concretarlo hace falta la constitución de un fideicomiso conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

 Mecanismo

La Ministra destacó los avances registrados en la constitución de ese mecanismo que, según dijo, espera que sea firmado con el PNUD, en la Cumbre de los Pueblos, que se celebrará en Cochabamba, entre el 20 y 22 de abril.


El fideicomiso es un “mecanismo financiero que dará viabilidad a la iniciativa” y su constitución es esperada por Ecuador para “empezar a recibir los primeros aportes”, subrayó Espinosa.

 Emisión
El proyecto prevé evitar la emisión de unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono, con la no explotación del crudo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini, ITT, en el noreste de la Amazonía ecuatoriana.


El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo y el yacimiento ITT, ubicado en uno de sus vértices, contiene reservas petroleras por unos 850 millones de barriles.


Espinosa, destacó el gran interés foráneo en el proyecto, apoyado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, del cual Ecuador es socio, entre otros organismos internacionales.


Por otra parte, Espinosa señaló que el Gobierno le ha propuesto como candidata a ocupar la secretaría ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas.

Visto 2038 veces