Ecuador /

Nebot espera gran participación en marcha

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró hoy que habrá una gran participación en la marcha que convocó para mañana en demanda de asignaciones estatales, en defensa "de la dignidad" de su ciudad y para "resistir" al Gobierno.

Quito, EFE.- En una entrevista con el canal de televisión RTS, Nebot aseguró que, en la marcha, "una multitud" protestará contra el Presidente y esa voz se escuchará hasta en Cuba, adonde Correa viaja mañana por razones de salud.

El alcalde de Guayaquil consideró que el presidente va a Cuba porque "no quiere ver la condena social que se va a dar" mañana en Guayaquil, su ciudad natal.

Para Nebot, el pueblo guayaquileño "siempre está listo, es sereno, pacífico, pero cuando se le quita lo que quiere, se pretende privarlo de lo ganado, cuando se lo afecta en su libertad, dignidad, se lo insulta (...) reacciona".

"Mañana vamos a hacerlo en defensa de la libertad y el progreso", apuntó.

En un sondeo publicado hoy por la firma encuestadora Cedatos, se afirma que el 64 por ciento de los entrevistados en Guayaquil está de acuerdo con la marcha, aunque sólo un 34 por ciento asegura que participará en ella.

A nivel nacional, el estudio, realizado en diez ciudades del país con entrevistas efectuadas del 1 al 5 de febrero a 1.934 personas mayores de 18 años, indica que el 45 por ciento de los consultados está de acuerdo con la marcha frente a un 46% que está en contra.

De su lado, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Fernando Alvarado, se mostró seguro hoy de que no habrá enfrentamientos en la marcha de mañana, porque están dadas las garantías para que sea pacífica.

"No va a haber absolutamente ningún enfrentamiento, la policía va a resguardar a las personas que van a salir a manifestarse", dijo Alvarado en el Canal Uno de televisión, al asegurar que el Gobierno no propondrá "ninguna contramarcha, ninguna cosa que pueda incomodar a las personas que vayan a marchar".

Por lo tanto, señaló, "existen todas las garantías, no tiene por qué haber ningún enfrentamiento o salirse de contexto una marcha que parte de los guayaquileños quieran hacer para apoyar un discurso realmente mentiroso", comentó.

Nebot, considerado el principal opositor de Correa, convocó el mes pasado a los ciudadanos de su ciudad a la movilización de mañana con el fin de exigir más rentas para su municipio y para "resistir" al Gobierno de Correa.

Al anunciar la marcha, aseguró que la manifestación obedece a que el Gobierno supuestamente intenta restar una parte del dinero del presupuesto que en su opinión debería recibir Guayaquil en 2010.

La ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, anunció que la asignación estatal para Guayaquil asciende a 175 millones de dólares, una cifra, dijo, mayor de la que recibió el año pasado.

No obstante, Nebot reclamó un presupuesto mayor para la ciudad costera, la más poblada y potente económicamente de Ecuador.

"Lo que le corresponde a Guayaquil son 192 millones, faltan 17 millones", respecto a la cifra que ha anunciado el Gobierno, señaló Nebot.

"El odio y la mentira no podrán con Guayaquil. La calle es el único espacio que nos queda, el único del que no se ha apropiado el Gobierno y que no nos pueden quitar", añadió entonces al apuntar que será una "marcha cívica", ordenada, "multitudinaria y respetuosa".

El secretario de Comunicación de la Presidencia consideró, por su parte, que la marcha no tiene sentido pues el Gobierno ha entregado todas las asignaciones económicas que le corresponden a Guayaquil, aunque Nebot cree que se pretende restar recursos.

Visto 1059 veces