Ecuador /

Nuevo escalafón duplica salario de los maestros

El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, César Rodríguez, calificó como un hecho histórico el acuerdo establecido por los miembros del organismo, pertenecientes a sectores disímiles como PAIS, PSP, MPD y PSC, para aprobar un nuevo escalafón del magisterio fiscal que se incluye al proyecto de Ley de Educación General.

Quito. “Hemos incorporado nueve categorías en el escalafón que significa una transformación muy grande, porque maestros con título que ganaban menos que un mensajero, ingresarán al sistema educativo con un salario de 741 dólares”, expresó.


 Sueldos


El nuevo escalafón ubica en la novena categoría al educador comunitario, bachillerato solo para educación inicial y madres comunitarias, con un sueldo de 478 dólares; octava, título profesor con 612 dólares; séptima, título licenciado con 741 dólares;  sexta, licenciado de cuatro años de experiencia con 819 dólares; quinta, ocho años de experiencia con 897 dólares; cuarta, doce años de experiencia, diplomado o especialización con 987 dólares; tercera, dieciséis años de experiencia con 1.102 dólares; segunda, 20 años de experiencia y maestría con 1.286 dólares; y, primera, 24 años de experiencia y publicación educativa aprobada con sueldo de 1.523 dólares.


 Evaluación


Los maestros deberán aprobar la evaluación de desempeño para justificar sus sueldos. La aplicación de dicho escalafón demandaría un egreso para el Estado de alrededor de 1.476 millones de dólares que estarían debidamente financiados. El tesorero de la Unión Nacional de Educadores, Mario Estrella, informó que la propuesta legal también mantiene el bono de la frontera, pero destacó que se aplicará únicamente a quiénes ejercen el magisterio en un área de 40 kilómetros de la línea limítrofe. Este bono se pierde cuando el beneficiario se traslada a otro sector fuera de la frontera. (POG)

Visto 85516 veces