Ecuador /

Suspendida reunión en Quito entre dirigentes indígenas y el presidente.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció hoy que fue suspendida la reunión prevista para las 17:00 horas con el presidente, para dialogar sobre una Ley de Recursos Hídricos, que generó una dura protesta de los campesinos.

Así lo confirmó a Efe Jorge Guamán, coordinador del Movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie, y señaló que los dirigentes de ese grupo social se reunirán hoy mismo para definir la fecha y hora para dialogar con el Presidente.

De igual manera en rueda de prensa, el Ministro Coordinado de la Política Ricardo Patiño, expresó la cancelació de la reunión planificada para esta tarde, y manifiesta que la reunión se podría dar en los primeros días de la próxima semana.

"Ahora los dirigentes se reúnen en Unión Base (en la provincia amazónica de Pastaza) para definir la fecha y hora" de la reunión con Correa, precisó Guamán, tras señalar que la cita de esta tarde se suspendió debido a que la Conaie quiere "ir al diálogo con Correa con una sola posición".

"En la Conaie hay muchas nacionalidades y todos los dirigentes de estas nacionalidades quieren estar presentes en el diálogo con el Presidente", añadió el coordinador de Pachakutik.

Además, indicó que en la asamblea en la localidad Unión Base, sede de la filial de la Conaie en la Amazonía, se analizará si se mantiene la posición de los dirigentes de esa región, que insisten en que la cita con Correa se realice en su territorio.

Sin embargo, es posible, dijo Guamán, que la reunión de "diálogo directo" con Correa se efectúe en el Palacio presidencial, en Quito, como lo solicita el mandatario.

"Eso se discutirá hoy y es posible que (la cita) se dé mañana mismo o en los próximos días", añadió el dirigente indígena, al confirmar que en su movimiento hay la voluntad de dialogar con el Gobierno.

El anuncio sobre la suspensión de la reunión de diálogo prevista para esta tarde en Quito se dio luego de que la Presidencia de la República informara que todo estaba listo para esa cita.

El pasado lunes, la Conaie dio inicio a un levantamiento indígena contra el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, propuesto por el Ejecutivo, pero sobre el cual los campesinos temen que se permita la privatización del agua.

La protesta indígena, hasta el momento, ha dejado como resultado una persona muerta y cuarenta policías heridos, además que se mantienen bloqueos en algunas carreteras del país, sobre todo en las provincias amazónicas de Morona Santiago y Pastaza.

Quito. EFE

Visto 1188 veces