Ecuador /

Dos opciones para cobrar los fondos de reserva del IESS

La Comisión de lo Laboral del Congresillo aprobó el informe para primer debate sobre la devolución de los fondos de reserva y sugirió que este pago sea opcional cada mes o acumulado cada dos años. En el caso de despido intempestivo, el pago de dichos recursos se efectuará a los tres años.

Quito. La presidenta del organismo, Betty Amores, envió el informe al titular de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero, para que someta a debate de los asambleístas en un período extraordinario de sesiones previsto para la próxima semana.


“Coincidimos y apoyamos el propósito del presidente Correa de responder con medidas positivas, no recesivas, sino expansivas de la economía nacional”, indicó la funcionaria.


Reformas


El referido informe del proyecto de Ley Orgánica para el Pago Mensual del Fondo de Reserva y Régimen Solidario de Cesantía por parte del Estado y Fomento al Empleo reemplaza los artículos 1, 2, 4 y 5 por dos disposiciones transitorias.


La primera disposición establece que “a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y hasta por el período de tres años contados desde la fecha de promulgación, el IESS transferirá a las cuentas de entidades financieras registradas por cada afiliado que acredite el derecho, el valor equivalente al 8.33 por ciento del salario o remuneración de aportación por concepto de fondos de reserva, salvo el caso en que el afiliado solicite que dicha transferencia no se realice”.


La segunda disposición señala que durante el período de dos años contados a partir de la fecha de promulgación de la presente ley, los afiliados que acrediten 24 aportaciones mensuales podrán solicitar la entrega de la totalidad  o parte de sus fondos de reserva en cuyo caso el IESS devolverá el 100 por ciento o el porcentaje solicitado del valor acumulado por aportaciones e intereses.
 

Cesantía


El proyecto también sugiere que en el caso de que el fondo acumulado en la cuenta individual de cesantía sea inferior al doble del salario de aportación que percibía el afiliado en el último mes anterior a la fecha del cese, la diferencia será financiada por el Estado con cargo al Presupuesto. En ningún evento la cuantía del beneficio concebido superará el valor equivalente a dos canastas básicas familiares determinadas por el INEC en el mes de diciembre del año anterior a la fecha de pago.


Betty Amores dijo que sí un trabajador tiene acumulado 100 dólares en la cuenta de cesantía y percibía 250 mensuales en su último trabajo, tendría derecho a 500 dólares como fondo de cesantía. La diferencia de 400 dólares subsidiaría el Estado a través del Presupuesto General conforme establece el régimen solidario de cesantía.
 

Visto 25407 veces