Ecuador /

Militares se retirarán con 88 por ciento de su sueldo

El Gobierno emitió un decreto disponiendo que los militares que pasan a la condición de retirados recibirán una pensión equivalente a un máximo del 88 por ciento del sueldo que recibían en el servicio activo.

Quito. La disposición modifica el artículo 20 del citado Reglamento, cuyo primer inciso establecía que dicha pensión debía corresponder al mes en que se produce la baja militar.


El Mandatario emitió el decreto considerando la necesidad de racionalizar los beneficios del sistema de pensiones, de tal forma que la pensión a la que accede el militar al acogerse al servicio pasivo no supere el haber militar líquido que percibía a la fecha de su baja.


Aportes


La referida norma también dispone que la base impositiva de aportación sobre la cual se efectuarán las cotizaciones a la Seguridad Social Militar, será el ciento por ciento del respectivo haber militar, determinado en el referido Reglamento General de Aplicación.
Para el cálculo del seguro de cesantía, el sueldo imponible será el equivalente al 40 por ciento del haber militar para oficiales y el 50 por ciento para tropa.


El sueldo imponible promedio de oficiales, para el cálculo del seguro de vida será el equivalente al 40 por ciento del haber militar promedio de oficiales; para voluntarios, tripulantes y aerotécnicos el sueldo imponible promedio de tropa será el 50 por ciento del haber militar promedio de tropa; y, para aspirantes a oficiales, a tropa y conscriptos, el sueldo imponible promedio general será el equivalente al 50 por ciento del haber militar promedio general de los asegurados en servicio activo.


La disposición general única dispone que para efectos de lo establecido en la ley, se entenderá como sueldo total el sueldo imponible.


Voto


El Gobierno Nacional busca motivar un ambiente de distensión al interior de los cuarteles, analizando propuestas para activar la participación de representantes de la tropa en la toma de decisiones para administrar los recursos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA.


“Es donde los suboficiales y sargentos tengan derecho no solo a voz, sino también al voto. Nosotros creemos que se debe estudiar esta posibilidad”, indicó el viceministro de Defensa Nacional, Miguel Carvajal.


Las autoridades también estarían requiriendo una interpretación de la Corte Constitucional sobre la Ley de Personal de las FF.AA, a fin de saber cómo operar para reducir o no a tres años la carrera de los suboficiales.

Visto 6158 veces