Ecuador /

Salario básico sube a USD 218 en enero

El Gobierno fijó por primera vez en 250 dólares el salario para profesores particulares.

Quito. El ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, emitió el acuerdo 219 oficializando el aumento de 18 dólares al salario básico unificado que desde el 1 de enero de 2009 pasará a 218 dólares mensuales, conforme anticipó el presidente Rafael Correa haciendo referencia a un aumento del 9 por ciento de la inflación anual.

"A trabajadores en general, pequeña industria, agrícolas y maquila se fija la remuneración mínima en 218 dólares mensuales; artesanos y microempresa en 185 dólares; y, trabajadores del servicio doméstico en 200 dólares mensuales. Estos últimos tienen un aumento de 30 dólares", indicó.

Otro aumento

El funcionario impuso este aumento porque no hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores dentro del Consejo Nacional de Salarios, Conades, y considerando la necesidad de mantener las fuentes de empleo.

Admitió la posibilidad de que en el próximo año haya otro aumento salarial. "A mitad de año, en el segundo semestre, a través de las comisiones sectoriales se podrán hacer incrementos salariales considerando la circunstancia de cada sector y categorías ocupacionales", dijo.

También se elevó el salario de 47 comisiones sectoriales, fijando por primera vez en 250 dólares mensuales el sueldo mínimo para profesores particulares de los niveles preprimario, primario, medio y superior.

El salario mínimo de 240 dólares se fijó para imprentas y editoriales, 230 dólares para empresas de seguridad privada y guardianía y fabricación de pinturas y; 226 dólares para fabricación de productos minerales no metálicos; 225 dólares para industrias de cerveza, ingenios de azúcar y plantaciones de abacá; 224 dólares para conserjería y limpieza; 230 dólares para faenas de pesca; y, 221dólares para técnicos en telecomunicaciones.


Panaderías

El salario de 220 dólares rige para inmobiliarias; productos de madera; fabricación de automotores, baterías, pilas, productos farmacéuticos, metálicos, ladrillos de arcilla, colchones, accesorios eléctricos, cuchillería y ferretería, fideos y galletas; elaboración de sal, panadería, pastelería, alimentos de animales y productos lácteos; envasadoras de legumbres y frutas; sociedades financieras; piladoras de arroz; industrias de aceite y tabaco; conservación de carnes; extracción de madera; tráfico fluvial y costanero; derivados de levaduras, gelatinas y condimentos; producción avícola y faenamiento; comercio al por mayor y menor; teatros, cines, transporte aéreo, lavanderías y tintorería; y, servicios de alimentación.

El salario de 220.55 dólares rige para la industria de pescado; 216.45 dólares para servicios de comidas y bebidas; 210 dólares para fabricación de productos de plástico; y, 207.13 dólares para la fabricación de papel.

Visto 49900 veces