Ecuador /

Detectan enriquecimiento ilícito en Ministerio del Deporte

El Ministro de Cultura está a cargo de la cartera de Deportes y tres funcionarios están detenidos.

Quito. La Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República descubrió un caso de presunto enriquecimiento ilícito por más de 1.5 millones de dólares en el Ministerio del Deporte, escándalo que provocó la renuncia del titular de esta dependencia, Raúl Carrión, y la detención de tres de sus íntimos colaboradores, incluido un colombiano, quienes guardan prisión en la Policía Judicial.

El presidente Rafael Correa aceptó la renuncia de Carrión y encargó la cartera del Deporte al ministro de Cultura, Galo Mora, hasta designar al titular.

El director de la Unidad de Gestión, José Luís Cortázar, informó que en el presunto negociado del contrato de obras fueron detenidos en la noche del pasado martes: Fernando Moreno Viana, asesor principal; Mario Montevideo Monroy, organizador de los Juegos Sudamericanos de Baloncesto e intermediario de implementos deportivos; y, Fausto Padilla Cevallos, contratista de obras.

"El dinero encontrado fue de 170.000 dólares, dinero en poder de uno de los ciudadanos al momento de la detención por 55.000 dólares, póliza bancaria por 300.000 dólares, 75 cheques por cerca de un millón de dólares, certificados de depósitos bancarios y facturas de contratos de empresas presumiblemente fantasmas", indicó Cortázar.

Ilícito

El funcionario remitió al Ministerio Fiscal General todas las evidencias decomisadas que demostrarían la obtención ilícita de dinero del Estado a través de gestiones para el pago de porcentajes por los montos de los contratos de obras pendientes.

El caso fue resultado de una denuncia que ingresó a la Unidad de Gestión, en cuya indagación participó un delegado de la Fiscalía que gestionó la orden de detención del juez correspondiente. Un mes de investigación permitió determinar el movimiento inusual e injustificable de las cuentas bancarias de los implicados. Además, se obtuvo órdenes de allanamiento para varios inmuebles en Quito y Guayaquil.

"Es por demás triste que esto suceda en un gobierno revolucionario como el nuestro, sin embargo el Gobierno no tendrá reparo en investigar cualquier acto ilícito", agregó Cortázar.

. .

 

Visto 8904 veces