Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Michelena expuso en foro virtual los avances en telecomunicaciones

Michelena expuso en foro virtual los avances en telecomunicaciones
Foto: Cortesía
09 de julio de 2020 - 10:52

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, participó en la conferencia “Conectividad: Protagonista de la nueva normalidad”, organizada por la revista Perspectiva Clave.

El panel estuvo integrado por Iván Antonio Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización, del ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, y Luis Benatuil, CEO de Telefónica Ecuador.

Durante su intervención, el ministro Michelena se refirió a los nuevos retos que enfrentan el país y la región, en el marco de la pandemia: incrementar la cobertura de telecomunicaciones y aumentar la penetración de productos tecnológicos.

Sobre la tarea del ministerio a su cargo en el marco de la pandemia, Michelena destacó los más de 2 millones de contactos que ha tenido la línea de atención médica 171; los más de 2.600 trámites en línea que tiene la plataforma www.gob.ec, y la emisión del Acuerdo Ministerial No. 009-2020 (marzo 22, 2020) que garantiza la provisión obligatoria de los servicios de telecomunicaciones durante la emergencia sanitaria.  En este contexto, destacó el apoyo de la empresa privada para mantener conectada a la población e instó a la ciudadanía a efectuar un uso responsable de los servicios de internet.

Luis Benatuil habló sobre las oportunidades de negocios que tiene el campo de las telecomunicaciones cuando los ambientes de inversión son favorables para las empresas. A pesar de los avances, dijo, el país sigue siendo uno de los más caros de la región respecto a los montos por concesión de espectro radioeléctrico, lo que eleva los precios al consumidor final.

Sobre el tema, el ministro Michelena manifestó que una de las propuestas, desde que asumió el Ministerio de Telecomunicaciones, fue facilitar la inversión privada, por eso propuso, en octubre de 2020, la reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, para que los operadores devenguen parte del pago por el uso de espectro, con inversión en telecomunicaciones y tecnología

La Asamblea no tramitó la propuesta. Pero el Mintel tomó decisiones: compartición de infraestructura entre empresas de telecomunicaciones, eliminación de aranceles a productos TIC, uso de fibra óptica de la Corporación Eléctrica del Ecuador para distribuir internet a bajo costo. “Donde haya luz eléctrica habrá internet”, apuntó Michelena.

Con estas soluciones se logró conectar a 120 parroquias rurales históricamente desatendidas, y hasta finalizar este año serán 250 adicionales. En las próximas semanas -reveló el ministro- se promulgará un Reglamento de Tarifas para diferenciar los costos entre ciudad y zonas rurales.

El viceministro de Colombia, Antonio Mantilla, destacó que al igual que en todo el mundo, los servicios de telecomunicaciones tuvieron un gran incremento en su tráfico, por lo que tomaron medidas, como reducir la calidad en los videos de plataformas de streaming y emitir un decreto declarando a las telecomunicaciones como un servicio esencial, lo que permitió incrementar y apresurar la provisión de este servicio en el vecino país. “Las telecomunicaciones tuvieron un gran aceleramiento, lo que iba a pasar en cuatro años, pasó en cuatro meses”.

Al finalizar el evento, los panelistas confluyeron en un concepto: la mejor forma de crecer rápidamente en materia de telecomunicaciones, al igual que en los países del primer mundo, implica desarrollar un marco normativo y regulatorio amigable, para incrementar la inversión de los operadores, promoviendo así la reducción de costos y el acceso universal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media