Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los directivos de la entidad liquidada rechazan el proceso declarado el lunes

Desde 2012 se han cerrado 2 bancos y 8 cooperativas por problemas de liquidez

Desde 2012 se han cerrado 2 bancos y 8 cooperativas por problemas de liquidez
27 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Desde septiembre de 2012 hasta el 25 de agosto de este año, 2 bancos y 8 cooperativas de ahorro y crédito del país entraron en proceso de disolución y liquidación por problemas de liquidez y en algunos casos por mal manejo de sus administradores. Dos cooperativas de Loja también fueron absorbidas por otras instituciones financieras. (Ver infografía).

Para analistas, banqueros y funcionarios del Gobierno lo que ha pasado con las entidades financieras son hechos aislados y no demuestran insolvencia dentro del sistema. Resaltan el control que hay en la actualidad en comparación con lo que había en años anteriores.

Clermont Muñoz, profesor de Banca y Finanzas Corporativas de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), indica que el sistema financiero y, principalmente, el bancario está muy sólido y lo que ha pasado son casos aislados. “Lo positivo es que los cierres de las entidades han sido advertidos oportunamente y coordinados por los organismos de control. No ha sido una cuestión de que los propietarios del banco dijeron: cerramos, nos dimos a la fuga y todo el mundo quedó en el aire”, reconoció Muñoz.

El catedrático resaltó que las regulaciones al sistema financiero que hay en la actualidad son las adecuadas y en especial el seguro de depósitos que funciona, que tiene límites establecidos, además de ser conocido y anunciado continuamente para que el público sepa a qué atenerse. “Ya no es lo que pasaba antes, que era una cuenta abierta a cualquier monto. Hoy hay una definición específica sobre el monto que se respalda y las cosas que han pasado en los últimos años han sido cubiertas con agilidad”, dijo Muñoz.

Para el analista económico Walter Spurrier no hay ninguna vinculación entre el caso del Banco Sudamericano, el cual entró en proceso de liquidación forzosa el lunes pasado, y la situación del sistema financiero global o iliquidez en la economía.

“Yo estoy convencido de que tanto lo del banco Territorial como lo del Sudamericano son casos aislados. El Sudamericano es un banco muy pequeño que denota muy poco movimiento en sus cuentas y de acuerdo a la SBS se ha detectado una situación de insolvencia. Según los balances del Territorial, diera la impresión de que estuviera muy vinculado al manejo de los créditos de los negocios de Casa Tosi, siendo la compañía comercial más grande que el banco”, mencionó Spurrier.

La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), a través de un comunicado, garantizó la estabilidad del sistema financiero y la buena salud de sus instituciones.

Las cifras presentadas por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) respaldan lo asegurado por la Superintendencia.

Al cierre de julio de este año, la cuenta del patrimonio del sistema bancario privado mantuvo una tendencia creciente en su evolución anual, al registrar un saldo acumulado de $3.060 millones. “Entre julio de 2013 y el presente año se registró una expansión anual de 9,61%, lo cual implicó que el saldo creciera en $ 268 millones, que a su vez significa mayor solvencia para la banca”, informó la ABPE.

De acuerdo con estadísticas de la SBS, los 5 bancos que registran menos patrimonio son el Comercial de Manabí ($ 7’700.070), Delbank ($ 8’019.580), Sudamericano ($8’405.940), Cofiec ($5’642.550) y Litoral ($4’052.510).

Situación de las cooperativas

Juan Pablo Guerra, gerente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur), gremio que agrupa a 23 cooperativas del país, con 950.000 socios y una cartera de crédito de $ 1.100 millones, manifestó que el sector, que forma para del sistema financiero popular y solidario, ha tenido un año positivo en cuanto a crecimiento y confianza de sus clientes.

“Este criterio se da por los indicadores adecuados tanto de solvencia como de prudencia financiera que se vienen manejando a nivel de las cooperativas y por todos los esfuerzos que las instituciones han venido generando en pro de adaptarse a la normativa y control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS)”, expresó.

Explicó que “si bien en 2013 hubo un caso puntual de una institución de Cuenca (Coopera) que tuvo un resquebrajamiento y entró en proceso de liquidación, este efecto generó en el ambiente la necesidad más bien de que las cooperativas puedan demostrar que esos casos puntuales y particulares no pueden manchar el buen nombre de instituciones que por décadas de trabajo han venido haciendo bien las cosas en el sector”.

“Nosotros como Ucacsur hemos generado un proceso de seguimiento continuo para observar los motivos de contingencia de riesgo, haciendo calificaciones de riesgo para darle seguimiento a las cooperativas con planes de fortalecimiento institucional, etc.”, aseveró Guerra.

Consideró que las cooperativas de ahorro y crédito están tomando un rumbo de fortalecimiento y para eso es muy positivo el hecho de que exista una nueva regulación (Código Monetario). Agregó que hay cooperativas que han tomado las riendas de ciertos nichos de mercado donde la gente realmente requiere el apoyo de las instituciones y no existen otros operadores. “Para esas personas hay que prepararse y garantizar el uso ético de los recursos”.

A criterio del analista Walter Spurrier hay bastantes cooperativas pequeñas en el país y muchas de ellas no están manejadas profesionalmente. “Yo he sostenido que debe haber una supervisión de las cooperativas de acuerdo a las normas bancarias. Las cooperativas manejan dineros de muchas personas y por lo tanto tienen las autoridades que asegurarse que esos recursos estén bien manejados”.

Acotó que el número de cooperativas que han estado en problemas es pequeño considerando la cantidad de instituciones que hay en el país y la proliferación de cooperativas . “Ecuador es uno de los países que en términos per cápita tiene más cooperativas en América Latina”, destacó Spurrier.

Según la SEPS, en Ecuador hay 3.260 cooperativas, de las cuales 946 son financieras (más una caja central) y 2.313 no financieras, clasificadas en cuatro segmentos y dos niveles. El segmento 1 y el nivel 1 son los que agrupan a las más pequeñas.

Las cooperativas financieras son las que captan y dan créditos y las no financieras son las de transporte, producción, servicios, de comercialización, entre otros.

Las provincias con mayor densidad de cooperativas no financieras se ubican en la Sierra centro: Tungurahua, Chimborazo, Bolívar; Cañar, en el sur, y Galápagos, en la región insular.

“La acusación de falta de liquidez es falsa”

Carlos Paredes, presidente del directorio del Banco Sudamericano, solicitó ayer al presidente Rafael Correa y al Superintendente de Bancos, Pedro Solines, que les permitan realizar el proceso de devolución del dinero a los clientes.

Pidió al mandatario que se les “permita devolver inmediatamente hasta el último centavo a todos nuestros depositantes y que no les dejemos con incertidumbre de los plazos legales”.

Paredes además adujo que la devolución de los dineros la podrían realizar inmediatamente, pero para este efecto necesitan la autorización de la Superintendencia de Bancos.

Según Paredes, el monto acumulado de todos los depositantes del Sudamericano que tendría que devolverse sería de $ 4 millones. “El capital del banco es de $ 14 millones, nosotros tenemos los fondos suficientes como para responder a cada uno de nuestros clientes”.

Agregó que la entidad reguladora de los bancos les pidió el jueves de la semana pasada una capitalización forzosa, con un capital de $6’800.000. “Nos pidieron este monto en un plazo menor de 24 horas, debíamos entregar los recursos el viernes 22 antes de las 17:00, pero ese monto era difícil de cumplir”, adujo.

Paredes dijo “desconocer los detalles por los cuales se pidió esta capitalización, pero enfatizó que era un pedido innecesario, ya que el banco tenía liquidez suficiente como para seguir funcionando con total normalidad”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media