Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de Kazajistán ordena disparar a matar a manifestantes

Presidente de Kazajistán ordena disparar a matar a manifestantes
07 de enero de 2022 - 08:47 - Redacción Web

Este viernes 7 de enero de 2022, el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, anunció que dio la orden de disparar a matar sin advertencia previa a los "terroristas" implicados en las últimas protestas en el país, que tienen su epicentro en la ciudad de Almaty.

"He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia", manifestó el mandatario durante un discurso a la nación, en la que se descartó negociar con los manifestantes, tal y como lo recogió el portal kazajo de noticias Khabar 24.

Así, tildó de "estupidez" los llamamientos "desde el extranjero" para "una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente". "¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?", se preguntó.

En este sentido, hizo hincapié en que "la operación antiterrorista continúa en el país" y agregó que "hay un trabajo a gran escala y bien coordinado que se lleva a cabo por la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército para establecer la ley y el orden, en línea con la Constitución".

"La situación en Almaty, Aktobe y la región de Almaty se estabilizó ayer. La introducción del estado de emergencia está dando resultados. La legalidad constitucional está siendo restaurada en todo el país", aseguró el primer mandatario.

De esta forma, reiteró que "a criminales terroristas así es necesario eliminarlos cuanto antes", antes de dar las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, por responder a su petición para el envío de tropas al país para garantizar la seguridad ante las protestas.

Manifestaciones

Las protestas comenzaron después de que las autoridades de la exnación soviética rica en petróleo levantara los límites de precios del gas licuado de petróleo, que muchas personas usan en sus automóviles, lo que causó un aumento en los precios al consumidor.

La indignación estalló el domingo 2 de enero de 2022 en una localidad y para el martes la mayoría de las ciudades y pueblos del país veían concentraciones masivas y enfrentamientos con la policía.

Las manifestaciones rápidamente se volvieron violentas cuando la policía utilizó gases lacrimógenos y granadas paralizantes contra una multitud de miles de personas en la ciudad principal y antigua capital de Kazajistán, Almaty.

Cientos de personas, tanto manifestantes como policías, resultaron heridas.

El miércoles 5 de enero de 2022 se declaró estado de emergencia en muchas partes de Kazajistán, pero miles seguían saliendo a las calles. El servicio de internet fue reportado como caído en numerosas partes del país.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, destituyó a su gabinete, culpándolo de permitir los disturbios, y este jueves restauró los bajos precios del combustible "para asegurar la estabilidad en el país".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media