Economía /

Plan para reciclar llantas usadas

La Corporación de Inversiones del Azuay, INVEC, mantiene conversaciones con tres empresas, dos europeas y una ecuatoriana, interesadas en instalar en el país una planta para el reciclaje de neumáticos, según ha anunciado su presidente ejecutivo, Xavier Patiño.

Paralelamente, el INVEC está gestionando con las autoridades nacionales y locales la redacción de normativas que impulsen el reciclaje de  llantas.


Ecuador desecha anualmente alrededor de 2,4 millones de neumáticos, lo que equivale a 55.000 toneladas. Un porcentaje de ellos son reutilizados para el reencauchado, principalmente en camiones, pero la gran mayoría es incinerada o depositada en basureros al aire libre, suponiendo una  amenaza contra el medio ambiente.



 Propuestas
Ante este problema, INVEC ha visitado tres empresas, en España, Alemania y en Ecuador, interesadas en instalar una planta de reciclaje que absorba la cantidad de llantas usadas, transformándolas en combustible para cementeras o como material componente en la construcción de carreteras, canchas deportivas, parques infantiles, planchas aislantes o suelas de calzado, entre otros.

El principal requerimiento de las empresas para instalar la planta, que supondrá una inversión superior a los tres millones de dólares, es la existencia de leyes y normativas que regulen el reciclaje a escala nacional.



 Normativa
En este sentido INVEC está gestionando con empresas, abogados e instituciones el desarrollo del “Proyecto de Ley de gestión de neumáticos fuera de uso en la República del Ecuador”, que ha trasladado al subsecretario de Inversiones del Ministerio de la Productividad, Juan Francisco Ballén.

Este borrador pretende convertirse en el marco jurídico nacional para que productores, importadores, distribuidores, comercializadores y otros integrantes del sistema de producción y venta de neumáticos adopten los mecanismos para facilitar su reciclaje.

Además, INVEC ha presentado en el Municipio de Cuenca un borrador de ordenanza en esta materia, a la vez que con el Gobierno Provincial está desarrollando una ordenanza cuya aprobación se prevé para principios de 2012. Con ambos reglamentos se pretende que las instituciones públicas favorezcan e impulsen el reciclaje de neumáticos.

El presidente ejecutivo de INVEC, Xavier Patiño, asegura que, además del beneficio medioambiental, el proceso de reciclaje de neumáticos es una oportunidad para generar nuevos negocios y, con ello, nuevos puestos de trabajo. (JLA)

Llantera obtiene 500.000 dólares anuales

El gerente de servicios de la llantera Continental Tire Andina, Marco Molina, indicó que esta empresa obtiene  anualmente 500.000 dólares en concepto del reciclaje de neumáticos.


Una gran parte de estas llantas son destinadas al reencauche, principalmente de vehículos como camiones y buses, a través de sus plantas Renovallanta de las ciudades de Quito y Guayaquil.


Otra vertiente del reciclaje que aplica esta empresa hace referencia a aquellos neumáticos que, por defecto de fabricación, no se comercializan en el mercado son adquiridos por familias de Cuenca, Latacunga, Quito, Riobamba y Ambato que en sus talleres las convierten en objetos artesanales.


Estas microempresas fabrican objetos como zapatillas, piezas de amortiguación de vehículos, alfombras para autos, recipientes, portaesferos, entre otros.


En total se calcula que esta actividad artesanal da trabajo a 200 personas, aproximadamente.

Cuenca.

Visto 13117 veces


Publicidad