Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 200 millones de personas sufren osteoporosis en el mundo

Más de 200 millones de personas sufren osteoporosis en el mundo
Foto: Internet
20 de octubre de 2017 - 08:30 - Redacción Web / Agencias

El Día Mundial de la Osteoporosis se celebra este viernes 20 de octubre. Una fecha en que se pretende enseñar a la población en qué consiste la enfermedad ósea metabólica, así como su posible prevención, diagnóstico y tratamiento.

La primera celebración de este día ocurrió en 1996, gracias a los esfuerzos de la sociedad nacional de osteoporosis del Reino Unido, así como la Comisión Europea. Años más tarde esta iniciativa fue apoyada y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo declarada como el Día Mundial de la Osteoporosis.

Según cifras de la OMS, más de 200 millones de personas sufren osteoporosis en el mundo, de las cuales el 80% son mujeres.

Síntomas

La osteoporosis se conoce como "la enfermedad silenciosa". La pérdida de hueso ocurre sin presentar ningún síntoma o dolencia. Por ello, es probable que el paciente no descubra que tiene esta enfermedad hasta que se rompa un hueso por una caída o tirón.

Una vez que haya indicios de que una persona sufre osteoporosis, su diagnóstico se efectúa a través de una densitometría ósea. Esta técnica permite calcular el contenido mineral óseo de cualquier punto del esqueleto.
 
La comunidad médica internacional hace un llamado de atención, en especial a las mujeres, para que cambien su estilo de vida, hagan ejercicio, tengan una alimentación balanceada, además que a partir de los 40 años consuman complementos vitamínicos con calcio y vitamina D, vitales para combatir y prevenir la enfermedad.

Cómo prevenir la osteoporosis

Aparte de aumentar la ingesta diaria de alimentos que contienen calcio como la leche y los derivados lácteos, existen más recomendaciones para evitar sufrir esta enfermedad que causa el 80% de las fracturas en mujeres de más de 50 años:

-Aumentar el consumo de vitamina D, ya que mejora la absorción del calcio. Por ello, los expertos recomiendan su consumo diario. Esta vitamina se presenta en el salmón, atún, setas o huevos, entre otros.

-Practicar ejercicio físico. El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. Los expertos recomiendan combinar una alimentación saludable con ejercicio físico. (I)




Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media