Economía /

Eliminación de central de riesgos no será problema

La semana pasada la Superintendencia de Bancos eliminó la calificación de la central de riesgos como un requisito para obtener un crédito. Esa información dejó de ser vinculante y se convirtió en informativa desde el pasado 20 de septiembre.

Gustavo Muñoz, intendente regional de Bancos, explicó que lo que se produce con esta medida es que las distintas instituciones financieras busquen otro tipo de mecanismos para obtener información de sus clientes, pues ya no depende de las personas que solicitan el crédito.


Antes de esta medida, si una persona tenía un problema crediticio podía constar en la base de datos de la Central de Riesgo hasta por seis años. Esto hacía que las instituciones bancarias no le otorguen créditos.


Muñoz dijo que con su eliminación se evita que dicha calificación se convierta en una traba, aunque queda a criterio de las instituciones financieras exigir información crediticia por otros mecanismos, como referencias comerciales, de otras entidades dedicadas a la misma actividad, etc.


Danny Padilla, jefe de Riesgos del Banco del Austro, dijo que este procedimiento hace perder uno de los aspectos con los que consideraba el carácter crediticio de una persona. No obstante, asegura, no era el único parámetro que utilizaban al momento de otorgar un crédito.


Los cambios se realizarán en los sistemas para reestructurar el modelo del sistema que usan para verificar datos como los ingresos que perciben o el historial crediticio, lo que se hará es restablecer el sistema. (RET)

Cuenca.

Visto 10109 veces


Publicidad