Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El político ha militado o actuado a la sombra de cuatro agrupaciones

El movimiento Avanza, de Ramiro González, se detuvo en los comicios 2017

El movimiento Avanza, de Ramiro González, se detuvo en los comicios 2017
Foto: EL TELÉGRAFO
05 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Ramiro González ha ocupado varios cargos públicos y ha actuado a la sombra de cuatro partidos. Fue subsecretario de Trabajo entre 1988 y 1992, en la Presidencia de Rodrigo Borja (ID).

Fue consejero provincial y viceprefecto de Pichincha entre 1998 y 2000, año en el cual ganó la Prefectura.

Reelegido en 2004, dejó esa función para participar en los comicios generales de 2006 como binomio vicepresidencial de León Roldós, con el auspicio de la Red Ética y Democrática (RED).

La fórmula no logró el triunfo y tras una pausa política durante el interinazgo de Alfredo Palacio, González reapareció en 2008 en la presidencia de Rafael Correa.

Actuó como presidente del Consejo Directivo del IESS entre 2008 y 2013 y fue ministro de Industrias y Productividad, en el período de 2013 y 2015.

Entre sus acciones al frente de la seguridad social, destaca la creación del Banco del IESS (Biess), con el objetivo de manejar con eficiencia los recursos de la institución previsional. Sin embargo, su accionar no estuvo exento de polémicas.

El sistema de citas a través de llamadas telefónicas (call center) presentó anomalías en el contrato, iniciado en marzo de 2012.

La Procuraduría detectó que la contratación se había dado sin contar con la certificación de fondos actualizada. También hubo denuncias por la contratación de los servicios de la clínica González para prestar servicios a los afiliados.

Los propietarios de la casa de salud son familiares del político y la Contraloría concluyó que los convenios firmados con la clínica entre 2009 y 2012 fueron ilegales.

En marzo de 2012 creó el movimiento Avanza. Con él se asoció con Alianza PAÍS (AP) y apoyó al expresidente Rafael Correa en las elecciones de 2013.

Al año siguiente logró prefecturas y alcaldías en solitario y en alianza con AP.

Tras su paso por el Ministerio de Industrias y Productividad, en el que inició el programa de cocinas de inducción, renunció al cargo en abril de 2015. González se convirtió, entonces en opositor al Gobierno e incluso participó en las reuniones auspiciadas por Jaime Nebot y Paúl Carrasco.

Intervino con su partido en los últimos comicios, sin que él o alguno de sus coidearios llegara a la Asamblea.

EL TELÉGRAFO buscó ayer un comentario telefónico de González sobre la detención de María Sol L., excolaboradora suya, pero las llamadas no fueron respondidas (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media