Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El director de la asociación de bancos Considera QUE LA ECONOMÍA MEJORARÁ

El 70% de crédito privado será para producción

El 70% de crédito privado será para producción
28 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En el segundo semestre de este año, la banca privada ecuatoriana prevé desembolsar créditos por $ 10.000 millones. Julio José Prado, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), indicó ayer, en una entrevista en Ecuavisa, que tal posibilidad se debe a la recuperación de los depósitos, el buen manejo de la liquidez y la eficiencia y técnica bancaria.

Agregó que el 70%  de los recursos serán destinados a créditos productivo, empresarial e industriales, el 20% a créditos para consumo y  10% a microcréditos.

“Es una meta por cumplir, porque hemos encontrado ciertas señales de recuperación, sobre todo, en el sector de depósitos. Hay que recordar que hubo una reducción importante de depósitos en 2015 que totalizó unos $ 3.000 millones menos en el sistema bancario privado”, manifestó Prado, tras acotar que ya se entregaron créditos por $ 8.400 millones en el primer semestre de este año.

Para Jorge Rodríguez, profesor de la Universidad Católica de Guayaquil, en la banca privada existe un poco de intranquilidad  “cuando no hay demanda de créditos suficientes”. Sostiene que los $ 10.000 millones que anuncia la banca privada en créditos proviene de los depósitos que los ecuatorianos tienen en los bancos. “Eso tiene que obligatoriamente prestarse, sino no se hace negocio”.

Enfatizó que “esto es beneficioso para las personas y el sector financiero, los bancos harán un mejor negocio que tener la plata guardada, y los empresarios, los promotores de pequeños negocios, los comerciantes, tienen esa apertura para obtener un crédito que estaba cerrado anteriormente”.

Por su parte, Guido Macas, catedrático de la Universidad Ecotec, considera que esta inyección en la banca permitirá que la economía se oxigene y, con esta fase de recuperación expansiva, “la economía podría terminar en un crecimiento positivo y no negativo”.

“Si la banca tiene liquidez y fondos disponibles, eso le dará mayor solidez y confianza para también hacer créditos, especialmente, al sector que es más prudente y que está más proclive a recuperarse, a los sectores comerciales. No se puede arriesgar mucho al consumo, al microempresarial, porque todavía están mostrando un nivel alto de morosidad”, comentó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media