Economía /

La Central de Riesgos no es una lista negra

“La percepción de que al pagar un crédito, un ciudadano sale de la Central de Riesgos es equivocada”, explica Diego Aguilar, subdirector de auditoria de la Superintendencia Regional de Bancos del Austro.

Aguilar critica la desinformación que muchas entidades financieras dan a sus clientes de que en la Superintendencia de Bancos deben realizar un trámite para salir de la Central de Riesgos cuando, en forma puntual o atrasada, terminan de cancelar una deuda.

Explica que la Central de Riesgos es una base de datos sobre el historial crediticio de un ciudadano, la información sobre el cumplimiento o morosidad de un cliente respecto a un préstamo perdura seis años en el sistema, a partir de la última letra o pago del usuario.

Detalla que obtener un préstamo depende de la calificación del cliente, esta puede ser A, B, C, D o E. Las solicitudes de quienes tienen C, D o E, por lo general, son rechazadas. Los parámetros de calificación son los mismos para todos los entes financieros, los establece la Superintendencia de Bancos.

Buró

Un buró de crédito es un ente privado que funciona con el aval de la Superintendencia de Bancos, también tiene la información de la Central de Riesgos pero, además, cuenta con los datos de los créditos que efectúan las casas comerciales: almacenes de electrodomésticos, equipos, implementos, etc., que se adquieren a plazos o bajo crédito.

En el país existen cuatro burós de crédito: Acredita, CALTEC, Credit Report y Multiburó. Todos tienen sede en Quito, pero operan en otras ciudades del país. Acredita y Multiburó cuentan con oficinas en Cuenca.

Un funcionario de Acredita señala que estos organismos actualizan los historiales crediticios y facilitan el acceso a un préstamo, manejan soluciones para la evaluación y seguimiento de riesgo durante todas las etapas del ciclo de crédito.

Manejan información sobre las personas y sobre las empresas, analizan la capacidad de pago, el tipo de garantía y, en el caso de compañías, el sector económico en el que se desenvuelven.

 

Visto 55833 veces


Publicidad