Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se los protege a través del plan socio bosque

El suministro del agua, en peligro por falta de bosques

En Ecuador se otorgan incentivos económicos a las personas que se comprometen a proteger los bosques.
En Ecuador se otorgan incentivos económicos a las personas que se comprometen a proteger los bosques.
Cortesía
27 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alerta que la seguridad hídrica de 8 de cada 10 personas en el mundo está amenazada. El suministro y la regulación del agua en distintas formas, desde recargar los acuíferos y controlar la erosión a promover la lluvia por evapotranspiración, depende de los bosques, recalca la FAO.

Las cuencas hidrográficas boscosas y los humedales aportan alrededor del 75% de los recursos de agua dulce del planeta, mientras que más de un tercio de los mayores núcleos urbanos del mundo dependen de bosques protegidos para una proporción importante de su agua. “El papel de los bosques para el agua es cada vez más importante en vista del cambio climático, con una mayor incidencia de eventos climáticos extremos, como inundaciones y sequías, y el aumento de la inseguridad hídrica”, asegura el Director General Adjunto de la FAO para los Bosques, René Castro.

Ayer, que se conmemoró el Día Internacional de los Bosques Tropicales, la FAO lanzó una iniciativa que busca impulsar el papel fundamental de los bosques para mejorar la calidad y el suministro de agua, especialmente en los países que sufren la escasez de este recurso. El programa, centrado específicamente en la estrecha relación entre los bosques y el agua, empezará por buscar formas de promover la seguridad hídrica en 8 países de África Occidental: Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Sierra Leona.

Los representantes de la FAO trabajarán con las comunidades locales para aumentar su concienciación sobre la interacción entre los bosques y el agua y ayudarles a integrar el manejo forestal en sus prácticas agrícolas con el fin de mejorar el suministro hídrico.

En Ecuador, según la docente de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Natalia Molina, existe una gran extensión de Áreas Naturales Protegidas que incluyen bosques, a pesar de ser un país tan pequeño.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP) estima que las reservas ecológicas ocupan 19,1 millones de hectáreas, lo que representa cerca del 20% de la superficie del país. “En los últimos 9 años, las áreas protegidas se han incrementado de 32 a 51; y los sitios Ramsar o humedales de 5 a 18. Esto son algunos de los logros alcanzados en el cuidado del medio ambiente”, expresa. El SNAP abarca cuatro regiones y acoge 51 reservas naturales, las cuales son custodiadas y preservadas desde el 2008 por el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Subsecretaría de Patrimonio Natural, para garantizar la conservación de la biodiversidad y el bienestar de todos los seres vivos. Según las estadísticas del MAE, Ecuador tiene una superficie de bosques de 12’753.386,91 hectáreas, de las cuales 4’000.000 son consideradas áreas protegidas.

Conservación de bosques

El MAE lanzó el Programa Socio Bosque en septiembre de 2008 y, hasta diciembre de 2015, ha logrado suscribir 2.775 acuerdos, beneficiando a más de 187.000 personas de organizaciones de base y de las nacionalidades Aí Cofán, Andwa, Awá, Achuar, Chachi, Kichwa, Sekopai, Shuar, Shiwiar, Sapará, Waorani y de pueblos afro-ecuatorianos, montubios y mestizos a lo largo del Ecuador, conservando alrededor de 1’500.000 hectáreas de bosques, páramos y manglares.

Quienes suscriben los acuerdos reciben incentivos económicos a cambio del compromiso voluntario de conservar y proteger sus bosques nativos, páramos u otra vegetación.
Socio Bosque, además, ha sido clave para reducir la desaparición de las masas forestales en Ecuador, entre 2008 y 2015 la tasa de deforestación ha pasado de 77.000 ha/año a 47.000 ha/año.

No obstante, aún se puede hacer más para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo que plantea la reducción de la tasa de deforestación en un 50%. El coordinador nacional del Programa de Bosques del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Jorge Rivas, indica que impulsar un acuerdo nacional hacia una Meta de Deforestación Neta Cero sería útil. “El acuerdo implicaría que en el año se reforeste la misma cantidad de área deforestada en el Ecuador”, explica Rivas y añade que “crear nuevas áreas protegidas y apoyar el manejo forestal sustentable, a través de la búsqueda de mercados que valoren la producción de madera legal, así como acciones de control de la ilegal, serían otras opciones”.

Crear un Código Ambiental es una de las decisiones más acertadas que ha tenido la Asamblea Nacional, según resalta la docente de la UEES. Sin embargo, enfatiza que el Estado no es el único que debe intervenir en la conservación del medio ambiente, sino también los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la comunidad en general. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media