Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parlamento Laboral pide un diálogo con el Presidente sobre enmiendas de trabajadores públicos

Los trabajadores analizan declararse en movilización permanente hasta que se aprueben las enmiendas. El asambleísta Fausto Cayambe dialogó con los trabajadores públicos. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Los trabajadores analizan declararse en movilización permanente hasta que se aprueben las enmiendas. El asambleísta Fausto Cayambe dialogó con los trabajadores públicos. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
06 de noviembre de 2015 - 13:13

Las 4 organizaciones sindicales que conforman el Parlamento Laboral se reunieron en Quito para analizar las enmiendas que involucran a los trabajadores públicos. Los integrantes de la organización analizan declararse en movilización permanente hasta la aprobación de las enmiendas.

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, solicitó un diálogo directo con el presidente Rafael Correa para conocer cómo quedarán definidas las 2 enmiendas (artículo 229 y 326, numeral 16) de la Constitución. Enviaron ya una carta al Primer Mandatario.

Ibarra pide que en las enmiendas se respete los derechos al contrato colectivo, sindicalización y huelga de los trabajadores del sector público. Esto, luego de que sus propuestas han sido canalizadas por la subcomisión de derechos de los trabajadores, encaminada por Fausto Cayambe, en donde se definió la eliminación de la categoría de obrero y que todo trabajador del sector público pase del Código del Trabajo a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Sin embargo, según Jorge Arciniegas, presidente de la Confederación Sindical del Ecuador, aún hay dudas de los trabajadores, pues ellos piden que todos los derechos (contrato colectivo, sindicalización y huelga), una vez aprobada la enmienda, pasen en forma inmediata a todos los trabajadores del sector público y no solamente a quienes ingresen por primera vez al sistema.

Fausto Cayambe, presidente de la subcomisión, señaló que la Asamblea recogerá el planteamiento de los trabajadores y que analizan cómo realizar la migración del Código del Trabajo a la Losep, por ello, establecerían un plazo de 120 días para que se realice el proceso.

Explicó que desde el 19 de noviembre la comisión de enmiendas, presidida por Juan Carlos Cassinelli, recogerá los planteamientos de los trabajadores y de todos los sectores. No descartó un diálogo de los trabajadores con el presidente Correa para definir los planteamientos.

Cayambe detalló que el traspaso de Código del Trabajo a Losep quedará definido en una disposición transitoria. "Buscamos mejorar el servicio público (...) La huelga para el trabajador público es un derecho que le permitirá defender la cosa pública", dijo Cayambe a los trabajadores.

El Parlamento Laboral está integrado por la  Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoc-Clat) y las confederaciones Nacional de Trabajadores del Sector Público del Ecuador (Ctspe), Sindical del Ecuador (CSE) y Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de Seguridad Social (Cetoss). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado