Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

24 espacios tecnológicos han sido inaugurados

Con las regalías mineras se crean infocentros en Zamora

En la construcción de los 24 infocentros en Zamora Chinchipe se han invertido alrededor de $ 855.000. Los alumnos pueden usarlos para hacer consultas de deberes. Foto: Cortesía
En la construcción de los 24 infocentros en Zamora Chinchipe se han invertido alrededor de $ 855.000. Los alumnos pueden usarlos para hacer consultas de deberes. Foto: Cortesía
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Mediante recursos provenientes de la minería, la Empresa Pública Ecuador Estratégico invirtió $ 3,9 millones en el desarrollo de proyectos relacionados con las telecomunicaciones en Zamora Chinchipe.

La entidad informó que se incluye la construcción de infocentros y equipamiento para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en las unidades educativas de la provincia.

En lo que se refiere a estos espacios tecnológicos, se conoció que en Zamora Chinchipe se edificaron 24 de estas infraestructuras, lo que supone una inversión de $ 855.000.

Francisca Castillo, responsable de la administración del infocentro de la parroquia Chicaña, en Yantzaza, dijo que tienen usuarios que empezaron de cero en esta área, es decir que “no sabían ni siquiera usar una computadora”.

“Aquí dictamos talleres relacionados con el manejo del sistema informático; queremos que la población de nuestras comunidades se encuentren en capacidad de realizar trámites en línea, lo que facilita y mejora su calidad de vida”, precisó.

María Ordóñez, estudiante del Colegio Unión Nacional de Educadores de Chicaña, señaló que el servicio gratuito que recibe y la ayuda de la facilitadora es provechoso para ella. “Unos 30 minutos son suficientes para investigar”, subrayó.

Otra de las obras construidas por la empresa pública está ubicada en el cantón Arajuno, en Pastaza, donde realiza una inversión planificada de $ 37,2 millones, monto que financia proyectos de saneamiento ambiental, educación, vivienda, electrificación, telecomunicaciones y vialidad.

La Sede Administrativa Distrital Arajuno, con $ 1,1 millones de inversión, es una de las obras más significativas desarrolladas en el cantón. El espacio permite a los usuarios acceder con mayor rapidez a los servicios del Ministerio de Educación.

Bernardo Ilianez, docente de la Unidad Educativa Gabriel López, precisó que con la construcción de la sede distrital se agilitan los procesos internos. Ahora se puede acceder de manera más ágil a los servicios que antes estaban centralizados en las direcciones provinciales.

“Luego de superar décadas de olvido, los habitantes de la Amazonía viven una nueva época. Gracias al aprovechamiento de los excedentes petroleros Arajuno ya cuenta con espacios modernos y equipo tecnológico que ha mejorado la calidad de la gestión educativa”, destacó la empresa Ecuador Estratégico en su comunicado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado