Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En tiquipaya, bolivia, se realizará cumbre mundial del medio ambiente

Gobiernos progresistas presentarán una resolución conjunta en la COP21

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y la Defensa de la Vida se desarrollará del 10 al 12 de octubre, en Tiquipaya (Bolivia). Al encuentro irán todos los presidentes de los países progresistas del continente.

“Está previsto que el hermano Maduro, de Venezuela, y el presidente Correa, de Ecuador, estén en la clausura de este evento, para recoger las conclusiones de este segundo encuentro mundial de organizaciones sociales sobre el medio ambiente”, manifestó el mandatario boliviano Evo Morales durante una rueda de prensa que hubo en Nueva York, donde estuvo por la septuagésima sesión de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas.

Según el Consulado de Bolivia, Morales confirmó que a la jornada también asistirán las  delegaciones de movimientos sociales de los 5 continentes, aunque en pequeñas cantidades de África y Oceanía.

“Vienen con mucho optimismo a llevar, desde Bolivia, una propuesta que permita salvar al planeta, una propuesta que permita dar esperanza y confianza a las generaciones”, dijo el Jefe de Estado.

También indicó que, para salvaguardar la naturaleza, los países desarrollados deben reconocer su responsabilidad y cumplir los mandatos emitidos en las conferencias mundiales que abordan el problema del medio ambiente.

La resolución que se adopte en la cita será presentada como propuesta de la región en la vigésima primera sesión de la COP21, que se realizará en París (Francia), del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. Allí estará presente Ecuador, que presentará sus propuestas para frenar la crisis ambiental.

¿Cómo surge esta propuesta en Bolivia? La Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y la Defensa de la Vida comenzó como una respuesta a la Conferencia de Copenhague de 2009 que organizada por las Naciones Unidas.

En ese tiempo, el mandatario boliviano cuestionó que la cita no fue un éxito porque “los verdaderos responsables del fracaso de ese encuentro son países del sistema capitalista, que alimentan una industria ilimitada e irracional“.

Morales también confirmó  la asistencia del secretario general de las Naciones unidas, Ban Ki-moon. La idea es que él conozca las propuestas que se presenten durante la cumbre en Bolivia.

La crisis ambiental preocupa al jefe de Estado boliviano. Agrega que es una responsabilidad participar en esta clase de eventos a escala internacional para reducir la contaminación, así como acompañar con políticas y programas que permitan bajar la temperatura en el mundo.

El comandante de la Séptima División del Ejército boliviano, Omar Cordero, informó  que más de 400 soldados reforzarán la seguridad en la cumbre internacional. El objetivo es resguardar la integridad de quienes asistan al avento.

En varias ocasiones, los países progresistas de América Latina han reiterado su compromiso con el medio ambiente y mejorar los mecanismos de protección de la naturaleza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado