Deportes /

Lazos de amistad rescata los Juegos Tradicionales

 EVENTO |  Más de 700  estudiantes  participan en las  jornadas organizadas por el instituto Sudamericano
EVENTO | Más de 700 estudiantes participan en las jornadas organizadas por el instituto Sudamericano

Con 15 establecimientos educativos, más de 700 estudiantes y en un ambiente de amistad y diversión, inició ayer la sexta edición de las jornadas deportivas ‘Lazos de Amistad’ que llevan adelante la Unidad Educativa Sudamericano. Hoy culmina el certamen con las finales de fútbol y atletismo.

La primera jornada fue una fiesta. Los juegos tradicionales ganaron espacio entre los más pequeños, que, desde los tres años hasta los 10, buscaban la manera de ser los mejores en la carrera con sancos, de tres pies, ensacados, entre otros. El trompo también tuvo su festival, ese pequeño juguete bailaba ante la alegría de los niños, quienes veían como eran capaces de ejecutarlo de buena forma.


Luego de la inauguración, el rector de la entidad, José Pablo Pérez, destacó la importancia de estos espacios donde se rescata los valores y los juegos tradicionales. “Este certamen inició hace seis años y allí intervinieron tres establecimientos educativos. Un año después tuvimos seis y ahora contamos con 14 delegaciones, entre ellas, Unidad Educativa María Auxiliadora, La Salle, Abdón Claderón, Luis Cordero, Herlinda Toral, Pasos, Jardín de Infantes Totoracocha, Julio Matovelle, Jardín ABC y la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero”, expuso.


Además de las antes indicadas, también están Miguel Moreno, Unidad Educativa Interamericano, Nuestra Familia y la anfitriona, Sudamericano. “Para nosotros todos ellos son campeones; sí es verdad que aquí habrá un equipo ganador, pero estamos seguros que todos los niños se inclinarán hacia el deporte”, añadió el rector.


Por su parte, Gabriela Ochoa, quien observaba a su pequeño hijo participar en la competencia de tres pies, confesó que estas jornadas son buenas para los niños. “Una de las ventajas que tenemos es que se puede integrar a los pequeños con otros de diferentes instituciones . Esta es una oportunidad única que ellos tienen para compartir con el resto”, apuntó.


Sobre practicar juegos tradicionales, la representante afirmó: “Es bueno porque así valoran todo lo que nosotros jugábamos en nuestra infancia y ellos saben que son juegos en donde pueden divertirse”, describió.

Ganadores
Luego de efectuar todos los deportes planificados, ayer, el ganador en el nivel inicial fue el Jardín de Infantes ABC; mientras que en el nivel de preparatoria, el vencedor fue la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle. (CPM) (D)

Cuenca. 

Visto 583 veces