Deportes /

Ecuador buscará, desde hoy, el cupo al Mundial

Las selecciones de Colombia y Ecuador, finalistas de los últimos Juegos Bolivarianos, participarán hoy en la inauguración del octavo Campeonato Sudamericano de fútbol femenino, clasificatorio para el Mundial Sub-20 en Francia.

Colombia, que ganó la medalla de oro en Santa Marta el pasado 23 de noviembre al imponerse a Ecuador en la ronda de penaltis, disputará esta tarde el primer encuentro del Sudamericano contra Paraguay, en Riobamba.
Ecuador, que debió conformarse con la medalla de plata bolivariana de 2017, cerrará la primera jornada contra Argentina, que perdió en tres ocasiones la final del Sudamericano ante Brasil en los años 2006, 2008 y 2012.

Brasil
La selección brasileña debutará mañana contra Chile en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, sede del Grupo B, y es la ganadora absoluta en la categoría sub-20 de todos los sudamericanos.
El enfrentamiento entre Colombia y Paraguay tiene el atractivo de contar con el equipo guaraní con un buen recorrido, después de haber llegado a las finales del primer Sudamericano de 2004 y a la del sexto en 2014 disputado en Uruguay, y tras medirse al combinado colombiano en una final cuando el país organizó el torneo en 2010.


Por su parte, Ecuador tiene a la seleccionadora mundialista de Canadá 2015 al frente del conjunto femenino, la ecuatoriana Vanessa Arauz, que ha prometido dar la sorpresa y hacerse con uno de los dos billetes en disputa para el Mundial que se celebra este año en Francia.


El Sudamericano tendrá dos etapas con la modalidad de todos contra todos y en la primera de ellas en Riobamba albergará los partidos entre las selecciones de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú que conforman el grupo A.
En Ibarra se disputarán los choques de esta primera etapa entre Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, que conforman el grupo B.


Se clasificarán, para la segunda o etapa final, el primero y segundo conjunto de cada grupo, que medirán sus fuerzas en la ciudad andina de Ambato, y los que figuren en las primera y segunda de la tabla de posiciones tendrán acceso directo al Mundial de Francia. (D)

Bolivia y

Brasil ya

llegaron

Las selecciones de Bolivia y Brasil, así como un grupo de las de Argentina y Uruguay, serán las últimas en llegar a Ecuador para el Campeonato Sudamericano Sub-20 femenino que comenzará este sábado en busca de dos cupos para el Mundial de Francia 2018, confirmó ayer la organización local.

El directivo Nelson Aguirre, del Comité Organizador de la ciudad andina de Ibarra, sede del Grupo B, señaló que "Brasil y una parte de Bolivia están por llegar al igual que parte del equipo de Uruguay, para unirse a Chile y Venezuela, que ya se encuentran en Ecuador".

Por su parte, Geovanny Puebla, de la organización en la Riobamba, sede del grupo A, dijo que "solo falta una parte de la selección de Argentina para que se complete el grupo A, pues llegaron ayer Paraguay y Colombia, en ese orden, y ya se unieron a Perú y Ecuador".

"Las otras partes de Bolivia y Uruguay llegaran hoy", expresó Galo Sánchez, presidente de la organización ecuatoriana, y añadió que la designación de las árbitras se hará mañana para la primera jornada. (D) 

Guayaquil, EFE.

Visto 365 veces