Deportes /

Escudero parte a los Juegos

Iván Escudero, pesista en una práctica que ayer lo efectuó en la FDA.  Miguel Arévalo | EL TIEMPO
Iván Escudero, pesista en una práctica que ayer lo efectuó en la FDA. Miguel Arévalo | EL TIEMPO

Las maletas de Iván Escudero están listas, su próxima parada será Santiago de Chile, donde el pesista intentará romper la hegemonía de Colombia y Venezuela sumando medallas para Ecuador en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

Hasta ayer, al cuencano solo le faltaba el obtener el permiso del colegio Alborada, pues, desde mañana, se unirá a los 11 halteristas, divididos entre seis mujeres y cinco varones, para formar parte del concentrado que tendrá el equipo hasta el 30 de septiembre, preparando las estrategias y estudiando a los rivales.


Justamente, ayer fue el último entrenamiento de Escudero en el gimnasio de la Federación Deportiva del Azuay, bajo las órdenes del estratega Marco Cullcay, quien manifestó que el pesista está en excelentes condiciones para encarar este nuevo reto internacional.


“El deportista está mejorando sus falencias que presentó en los pasados Juegos Nacionales Juveniles, ya no tiene las contracturas musculares que le impidieron terminar primero en su categoría. Ahora está en mejores condiciones y estoy seguro que va a despuntar en este nuevo reto internacional”, acotó el estratega que no acompañará al deportista a la cita sudamericana.


Hasta antes del inicio de clases, Escudero entrenaba a doble jornada, ahora lo hace solo por las tardes. Ayer que fue su última sesión y las cargas de entrenamiento fueron altas, pues, a decir del entrenador, es como un “simulacro” de la competencia. “Iván levantó el peso máximo, pero con pocas repeticiones; llegó hasta un 95 por ciento de su peso máximo”, acotó.


Iván Escudero comentó estar “súper bien, sin dolencias”, que este es un nuevo reto internacional, al cual irá con “la mayor fe del mundo” en busca de las medallas. “Los colombianos y venezolanos son los más fuertes de Sudamérica y a ellos habrá que vencerlos”, pronunció el cuencano, quien participará en la modalidad 69 kilogramos.


Iván Escudero es hermano de José, un exbicicrosista que actuó en mundiales de BMX y otras competencias. Y, justamente, fue en el gimnasio de crosfit de su hermano donde el menor empezó a levantar las pesas. “David Ramírez, un exentrenador de la Federación, le invitó a formar parte y dentro de poco tiempo clasificó a un Sudamericano en Bolivia, donde alcanzó la medalla de oro; hizo lo propio en un Panamericano”, recordó Marco Cullcay.

Cuencanos
Pero no solo Iván Escudero será el cuencano que actúe en los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se disputará en Santiago de Chile, desde finales de este mes, ya que en total serán 10 los que vistan los colores del Ecuador.
En la nómina están los karatecas Li-duang Díaz y Diana Ramón; Gabriela Merizalde, en taekwondo; Jonhatan Merchán, en box; Isabel Oyervide, atletismo; Felipe Jaramillo, en natación y los triatletas, Paola Vega, Nancy Lojano y Martín García. (MRO) (D)

Cuenca. 

Visto 323 veces