Deportes /

Andrés Chocho: “Fue un año complejo en resultados”

Andrés Chocho (d) junto a Carlos Vele, coordinador del área del atletismo, luego del entrenamiento.   EL TIEMPO
Andrés Chocho (d) junto a Carlos Vele, coordinador del área del atletismo, luego del entrenamiento. EL TIEMPO

El año deportivo está próximo a concluir para el marchista Andrés Chocho. Este 25 de septiembre intervendrá en el Around Taihu Walk Race Tour, en China, un evento que reúne a los 30 mejores andarines del mundo. El cuencano viajará este lunes a tierras asiáticas.

Esta será la segunda vez que forme parte de este tour, que consta de cuatro etapas y que se lo califica por tiempos. Las pruebas en las que debe participar son: 20 kilómetros, el primer día; luego 10 kilómetros; la tercera jornada camina 10.5 kilómetros y finaliza con una distancia de 10 kilómetros.


"Eso de competir varios días desgasta, aparte de ser una modalidad nueva y compleja. El objetivo es evaluar la parte física y técnica; además, servirá para sacar conclusiones de cara al próximo año", comentó Chocho, quien ayer entrenó en las calles adyacentes a la ciudadela de Los Ingenieros en Cuenca.


Al ser una prueba destinada exclusivamente para los 30 mejores andarines del circuito, Chocho explica que se realiza en dos modalidades, por equipos e individual. "El año anterior quedé campeón por equipos con Caio Bomfin, de Brasil; Perseus Karstrolm, de Suecia; y Ever Palma, de Mexico".


Para esta temporada, Chocho repetirá equipo con Bonfim, Palma y se une Levogang Shange, de Sudáfrica. “Es un equipo fuerte y tendremos posibilidades de repetir el título”, añadió el deportista.
Esta prueba servirá para culminar la temporada, aunque está pendiente su participación, o no, en los Juegos Bolivarianos. “Estamos conversando con las autoridades para mirar si vamos o no a los Bolivarianos de Santa Marta, Colombia. De acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Atletismo, por mis marcas, me encuentro clasificado a las pruebas de 20 y 50 kilómetros”, explicó.

Evaluación
Antes de su competencia en China, Chocho expresó que ha empezado ha evaluarse tanto él como a la brasileña Erika Sena, quien entrena bajo sus órdenes. Ella culminó primera en el ranking del Circuito Mundial de esta disciplina.
“Está muy contenta. Mejoró sus marcas y esperamos que el 2018 sea mejor. En el Mundial de Atletismo se quedó a dos segundos de obtener la presea de bronce”, afirmó el deportista de 32 años.
Sobre su actuación, el hijo del entrenador Luis Chocho, comentó que este año fue agridulce. El tercer lugar en el Circuito Mundial de marcha lo deja satisfecho, pero su accionar en el Mundial es una deuda pendiente.
“Fue un año complejo en cuanto a resultados. Sin duda que la descalificación en el Mundial de Atletismo me afectó ya que en los tres eventos del Circuito Mundial de Marcha nunca tuve penalizaciones y me ubiqué siempre entre los tres primeros. En Londres me descalificaron y aún no entiendo”, comentó.
Agregó que ese día sintió que podía pelear una medalla. “Físicamente estaba cómodo y la estrategia me mandaba a atacar en los últimos kilómetros y allí se vino la tercera tarjeta”.
Aseguró que esto le afectó anímicamente porque no pudo demostrar nada de lo que trabajó. “El tiempo que podía hacer era tres horas con 40 minutos y la medalla de plata se la llevó el japonés Hirooki Arai con 3h 41m 17s”, añadió.
La participación en China, a decir de Chocho, servirá para preparar de mejor manera la próxima temporada que resultará pequeña.

2018
El año deportivo de Andrés Chocho es muy corto en el 2018. La temporada de competencias internacionales culmina en el mes de mayo y ese, precisamente, es el motivo por el que el andarín aún no define si cierra o no este año con los Juegos Bolivarianos.
“El año en la marcha culmina en mayo con los Juegos Sudamericanos en Cochabamba, Bolivia. Antes contamos con los eventos del circuito mundial y el campeonato Sudamericano de marcha que será en Sucúa y después se nos viene el Campeonato Mundial de Marcha en China”, afirmó el deportista. (CPM) (D)

Cuenca. 

Visto 483 veces