Deportes /

“El rendimiento nos deja contentos”

Iván Cobos Administrador de FDA
Iván Cobos Administrador de FDA

Luego de finalizados los Juegos Deportivos Nacionales en las categorías Prejuveniles y sub-23, Iván Cobos, administrador de la Federación Deportiva del Azuay, se mostró tranquilo por la actuación de la delegación azuaya en este certamen. De la misma forma, comentó acerca de la expectativa que tiene el ente federativo con miras a los Juegos Nacionales de Menores.

¿Cuál es la sensación que deja la actuación de Azuay en los Juegos Nacionales prejuveniles y sub-23?

De manera extraoficial, se conoce que Azuay se ubicó en tercer lugar y eso cumple con los parámetros que entregó el Departamento Técnico Metodológico, DTM, lo cual nos pone contentos por el trabajo que se viene efectuando. Claro está que existe disciplinas en donde se cumple el objetivo y en otras en las que hay que colocar un mayor énfasis en los resultados, pero debe partir de un análisis profundo.

¿Qué disciplinas cumplen con la expectativa trazada?

Hay varias, una de ellas es el triatlón donde somos campeones, además de aguas abiertas en la que marcamos diferencia. El atletismo también tuvo un resultado muy bueno. De la misma forma, sorprendió el performance que entregó la selección de baloncesto, puesto que no estaba en los planes; el voleibol de la misma forma; estoy seguro que en poco tiempo Azuay será potencia en estos deportes, igual que el bicicross. 

¿Y en qué deportes hay que empezar a tomar correctivos?

Más que correctivos hay que hacer un análisis del desempeño. Uno de ellos es el taekwondo, donde nos ubicamos en la casilla 15 entre 19 delegaciones en la categoría sub-23. Otro deporte que nos dejó con una interrogante es patinaje, puesto que existen otras provincias que no cuentan con un escenario idóneo y están cerca de nosotros en el tablero de ubicaciones. En el levantamiento de pesas debemos  repuntar y para aquello vamos a contratar un técnico especializado en la materia.

¿Qué pasa con el resto de las disciplinas deportivas?

Con estas se cumple la proyección establecida. La preocupación del directorio de la FDA, no es otra que mantener y potencializar el deporte azuayo con la masificación. Ahora estamos apuntando a los Juegos Nacionales de Menores el que servirá como termómetro para medir en qué nivel están las formativas de la Federación Deportiva del Azuay.

¿Por qué el fútbol no despunta en la Federación Deportiva del Azuay?

El fútbol es una disciplina muy apasionante, pero muy competitiva. Ahora, para repuntar en esta disciplina, hemos hecho convenios con colegios, que nos permitan contar con varios jugadores que formen la selección del Azuay. En este deporte, como en todos, los resultados vienen de un proceso y esperemos que en poco tiempo contemos con un equipo fuerte.

¿Entonces hay un doble sentir sobre la actuación del Azuay?

Sí, satisfecho con la mayoría de las disciplinas y desmotivado en otras, pero pienso que es normal. Conversando con los presidentes de las otras federaciones coincidimos en que las proyecciones muchas veces no se cumplen. El tercer lugar en la categoría prejuvenil, a pesar de la asignación que se nos entrega, nos brinda mucha confianza de cara al futuro. El trabajo que se hace en FDA es muy bueno y ese es el comentario en las otras provincias.

¿Cuándo se reunirán con el DTM?

En los próximos días lo haremos. La idea es potencializar lo bueno  y corregir fallas que se han presentado. Incluso, hace algunos meses venimos trabajando, en forma conjunta, con establecimientos educativos para captar talentos.

¿Qué instituciones educativas están en este convenio y en qué disciplinas deportivas se busca a las nuevas figuras?

Son dos. Hace varios meses se firmó con el colegio Benigno Malo y ahora tenemos con la Unedid. Con el primero establecimos un convenio macro, mientras que con la Unedid se pretende abarcar las disciplinas de tenis de mesa, natación, atletismo, triatlón, karate y lucha. El polo de desarrollo será en el establecimiento y los escenarios de la FDA servirán para complementar su entrenamiento. Este proyecto se analizó de manera profunda y nos ayudará en la conformación de los equipos que nos representen.

¿Está confirmada la realización de los Juegos de Menores en Cuenca?

Extraoficialmente Cuenca será la sede de los Juegos Nacionales de Menores que inician en la última semana de octubre e irán hasta mediados de noviembre. Hasta la fecha no hemos recibido el acuerdo ministerial en el que nos faculte como sede de los Juegos de Menores, sin embargo, ayer tuvimos una reunión para efectuar un bosquejo para el proyecto de este certamen deportivo que una vez más se dará en esta ciudad.

¿Cuánto recibe Cuenca para organizar estos Juegos?

Aunque no es oficial, para la organización de estos Juegos, el Ministerio del Deporte asigna 300.000 dólares que se utilizan para el pago de juzgamiento. Esperamos que se haga oficial. (CPM) (D)

Cuenca.

Visto 380 veces