Deportes /

“El presupuesto es bajo, pero no sacrificamos la calidad”

Jugadores del Deportivo Cuenca en una concentración del equipo, previo al cotejo de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.  EL TIEMPO
Jugadores del Deportivo Cuenca en una concentración del equipo, previo al cotejo de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. EL TIEMPO

Para el presidente del club Deportivo Cuenca, Fausto Carvallo, el primer lugar que ocupa el equipo en la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, no es sorpresa, pues considera que es parte de una estrategia que inició en noviembre del 2016.

“Esto es fruto de un trabajo y esfuerzo del plantel y, pese a que el presupuesto del equipo es austero, no íbamos a sacrificar la calidad. Y ahora, al cabo de algunos meses, creo que no nos hemos equivocado al escoger a este cuerpo técnico y jugadores”, manifestó un entusiasta dirigente del Expreso austral.

Deportivo Cuenca inició un nuevo proceso y un proyecto, y eso, a decir del titular de la entidad roja, toma tiempo, los resultados no se dan enseguida y, aunque a los hinchas no les gustaba eso, hoy el panorama es otro.
Carvallo dice que dirigentes, cuerpo técnico y jugadores están con “los pies bien puestos sobre la tierra” y que este resultado es “día a día, paso a paso y partido tras partido”. Se mantiene la misma idea que se tuvo desde inicio de temporada, “seguiremos con la misma mística”.

Trabajo
Esto comenzó desde noviembre al asumir la presidencia. Luego, un grupo de dirigentes fue a Argentina en busca de un cuerpo técnico y jugadores.
La primera etapa sirvió para acoplarse, para que el cuerpo técnico conozca el medio, a los equipos, las canchas y a sus mismos colegas. “Con el pasar de los partidos, el equipo fue siendo equilibrado y hoy empezamos a ver los resultados”, dijo el presidente.


El estratega Gabriel Schürrer ha ubicado a todos en sus puestos, hoy maneja dos sistemas y los jugadores lo entienden y lo asimilan. “Ante Macará empezamos jugando con un sistema y, tras ir perdiendo, un nuevo planteamiento llevó al equipo a empatar el marcador. Siendo justos, el Cuenca tendría que haber ganado; nos faltó definición”, recuerda.


“Este equipo es merced al sacrificio y humildad de los jugadores, todos son solidarios en todos los aspectos. Hay una competencia sana, cualquiera puede jugar desde el primer minuto y, los que no, están en la banca. Édison Preciado, Michael Hoyos, Luis Fernando Saritama esperan su momento y, cuando lo tienen, hacen la diferencia”, remarca el técnico.

Políticas
El presidente del Club comentó que, para los dirigentes, la responsabilidad de manejar los recursos es primordial. El presupuesto que tiene es austero, el más bajo del resto de equipos de la Serie A, pero eso no significa que sea para pelear el descenso.
“Los recursos establecidos para este 2017 son de 2`500.000 dólares y, a diferencia de la primera etapa en la que el rol mensual superaba los 100.000 dólares, para esta, el mensual es de 96.000, incluido vivienda”, advirtió.
Carvallo estará al frente del club por cuatro años y al término del primero, espera seguir mermando el déficit, pues cuando se hizo cargo del club, la deuda era de 1`500.000 dólares. “Espero dejar un club sano para pensar en alto en tiempos cercanos. Si viene un campeonato de por medio, bienvenido sea, pero lo primordial en mi gestión será no dejar endeudado al club”, acotó.

Motivación
Por otra parte, el dirigente considera que el plantel de jugadores tiene varios factores para estar tranquilos y motivados. A comienzos de año, la dirigencia les habló frontalmente, al ofrecer cosas que sí se podrán cumplir.
“Hay premios por campañas: del sexto al cuarto lugar, uno, y del tercero a primero, otro. El premio de la Copa Sudamericana ya se les canceló y con los sueldos estamos al día, están pagados hasta julio; agosto se hará en estos días”, confirmó.
De cara al remate, cuando faltan por disputarse 13 fechas, Fausto Carvallo dice que están pensando en grande.
“El equipo es limitado económicamente, pero futbolísticamente estamos para pelear con todos. Vamos a dar el todo. Esperemos rematar a este ritmo, eso sí, pedimos a la hinchada que saque sus ahorritos y venga a respaldar al equipo que está dando todo en la cancha”, concluyó.

Técnico
Para Gabriel Schürrer llegar a una final sería fabuloso y eso es lo que también aspiran los hinchas. El plantel tiene los pies sobre la tierra y van partido tras partido. Desde hoy que regresan a los entrenamientos, se preparan para medir a Clan Juvenil este fin de semana. “Aún falta mucho para la final. No nos podemos imaginar que ya estamos ahí, entiendo que la gente se ilusiones y está bien”, acotó.


“Somos los mejores en la segunda fase del torneo, te van a querer ganar. Tenemos que estar concentrados. Acá hay muchos jóvenes que están viendo esto por primera vez, hay muchos nervios a la hora de jugar, pero te muestran carácter ante los rivales y eso hay que mantener”, dijo el estratega.


Indicó que cada partido tiene una complejidad diferente, “ahora vamos a pensar en Clan Juvenil”, manifestó en rueda de prensa el pasado domingo, tras conseguir una victoria por 3-1 ante U. Católica.

Plantel
Para los jugadores, estar en la cima del torneo los motiva a seguir trabajando con las mismas ganas.
Para Roberto Luzarraga, defensa que en el pasado cotejo marcó su primer gol en un partido de Serie A, los resultados se dan por todo lo que el equipo hace en todos los aspectos.


“Faltan 13 partidos y los tomaremos como finales para llegar al objetivo que, ahora, es ganar la etapa. Se vienen dos cotejos, ante Clan Juvenil y Emelec, que serán durísimos, pero en la cancha que juguemos buscaremos los tres puntos”, acotó Luzarraga.


Dijo que si quieren jugar la final, “tendremos que sumar en todos los estadios y ante cualquier rival”, culminó Luzarraga, quien hoy, junto al resto de jugadores, volverá a las prácticas. (MRO) (D)

Cuenca. 

Visto 2923 veces