Deportes /

Colombia derrota a una combativa Bolivia en un intenso partido en La Paz

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La selección colombiana se llevó hoy los tres puntos de la altitud de La Paz en un intenso encuentro en el que se impuso por 2-3 a una Bolivia que llegó a estar en desventaja de 0-2, pero sobre los 91 minutos claudicó ante el gol a la contra de Edwin Cardona.

James Rodríguez (m.10) y Carlos Bacca (m.41) llevaron a Colombia con una cómoda ventaja a los vestuarios, pero en el segundo tiempo, en apenas 12 minutos, la Verde igualó un partido que parecía caso juzgado.

Juan Carlos 'el Conejo' Arce marcó el segundo tanto en las eliminatorias, de penalti como el primero que hizo, a los 50 minutos, y Alejandro Chumacero fijó a los 62 el 2-2 transitorio.

Colombia la pasó mal y el creativo Edwin Cardona fue uno de los revulsivos que encontró José Pekerman para asegurar un resultado que parecía esfumársele con la ofensiva boliviana.

El resultado hace daño a Bolivia, pues quedó estacionada con tres puntos de quince posibles en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia y Colombia pasó a sumar siete.

El primer gol del partido lo anotó James, el jugador del Real Madrid, a los 10 minutos a pase del goleador del Milán italiano, Carlos Bacca, y ante la mirada atónita de tres defensas locales.

Cuando parecía que la primera mitad acabaría con la ventaja mínima para Colombia, los dirigidos por el argentino Pekerman sorprendieron con su segunda conquista en el minuto 41.

Al igual que en la primera jugada de gol, los protagonistas fueron James y Bacca, pero en esta ocasión el madridista hizo el pase para que el delantero del Milán, que venció sin problemas al portero Romel Quiñónez.

En la segunda mitad, la plantilla de Julio Baldivieso se volcó a la cancha con una actitud más ofensiva, mientras que el equipo colombiano parecía satisfecho y decidido a conservar el resultado logrado hasta el momento.

En el minuto 48, el árbitro brasileño Wilton Pereira sancionó un penalti a favor de la Verde por una mano de Jeison Murillo.

El encargado de patear fue 'el Conejo' Arce, que envió el balón al centro del arco ante un Ospina que se había lanzado hacia la derecha y veía desde el piso cómo su meta era vencida.

La segunda conquista boliviana llegó en el minuto 62, cuando Yasmani Duk envió un pase a Chumacero y le permitió igualar el marcador.

La Verde se animó y empezó a atacar, mientras que parecía que a Colombia se le agotó el combustible, pero hizo un último esfuerzo que le permitió llevarse los tres puntos de La Paz.

En el primer minuto de descuento, Cardona definió el partido tras recibir un certero centro del recién ingresado Marlos Moreno.

La sexta jornada pondrá frente a frente en Barranquilla a Colombia contra el líder, Ecuador, y a Bolivia en la casa de Argentina.

- Ficha técnica:

2. Bolivia: Romel Quiñónez; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Leonel Morales (m.36, Marvin Bejarano); Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo (m.87, Jaime Arrascaita), Damián Lizio (m.46, Yasmani Duk); Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.

Seleccionador: Julio César Baldivieso.

3. Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Óscar Murillo, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez (m.61, Edwin Cardona), Guillermo Celis, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado (m.84, Marlos Moreno), James Rodríguez; y Carlos Bacca (m.67, Luis Fernando Muriel)

Seleccionador: José Pekerman.

Goles: 0-1, m.10: James Rodríguez. 0-2, m.41: Carlos Bacca. 1-2, m.50: Juan Carlos Arce, de penalti. 2-2, m.62: Alejandro Chumacero. 2-3, m.91: Edwin Cardona.

Árbitro: el brasileño Wilton Pereira amonestó a Zenteno, Chumacero, Muriel y Arce.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Antes del pitido inicial hubo un minuto de silencio en memoria de exfutbolista Johan Cruyff y de las víctimas de los atentados terroristas en Bruselas. EFE

Visto 667 veces



  • Ocho millones de estudiantes colombianos sin clase por paro de profesores
    Ocho millones de estudiantes colombianos sin clase por paro de profesores
    Al menos ocho millones de estudiantes de colegios públicos de Colombia están desde hoy sin clases como consecuencia del paro indefinido convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) al que se unieron unos 330.000 profesores.
  • “La paz es buena para todos”, afirma Lenín Moreno en Colombia
    “La paz es buena para todos”, afirma Lenín Moreno en Colombia
    El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este lunes en Colombia que “la paz es buena para todos”, al referirse a los procesos de paz en marcha entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, en fase de implementación de los acuerdos, y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tienen lugar en Quito hasta ahora.
  • Moreno visitará Colombia y Perú
    Moreno visitará Colombia y Perú
    El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, visitará entre mañana y el martes Bogotá y Lima para mantener reuniones de trabajo con los mandatarios Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.
  • Funcionario de la ONU secuestrado en Colombia sería liberado al mediodía
    Funcionario de la ONU secuestrado en Colombia sería liberado al mediodía
    Arley López, miembro de la oficina de la ONU contra la droga y el delito en Colombia, habría sido secuestrado en el Guaviare (Miraflores), cuando se encontraba en labores de campo del programa de sustitución de cultivos. Los autores del hecho podrían ser guerrilleros disidentes del frente primero de las FARC.
  • Mocoa intenta recobrar la normalidad tras alud
    Mocoa intenta recobrar la normalidad tras alud
    La ciudad colombiana de Mocoa intenta recobrar la normalidad poco a poco mientras continúa buscando a las personas que siguen desaparecidas desde la noche del pasado viernes, entre las que hay tres españoles, confirmaron uentes de la Cruz Roja.
  • 82 ciudadanos de Ecuador y Colombia arriban a Quito evacuados por temporal en Perú
    82 ciudadanos de Ecuador y Colombia arriban a Quito evacuados por temporal en Perú
    Un total de 71 ecuatorianos y 11 ciudadanos colombianos arribaron a Quito este domingo procedentes de Perú, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) enviado por el Gobierno nacional para ayudarlos a retornar debido al temporal que azota a ese país vecino por el invierno con pérdidas humanas y daños materiales.
  • Misión de la ONU recibe  primeras armas de FARC
    Misión de la ONU recibe primeras armas de FARC
    La Misión de la ONU en Colombia informó ayer que ya recibió las primeras 140 armas de las FARC, que pertenecían a guerrilleros integrados en el mecanismo tripartito de monitoreo en el que también participan miembros de la fuerza pública y observadores de las Naciones Unidas.
  • Cuba ofrece mil becas a Colombia y FARC como apoyo a paz
    Cuba ofrece mil becas a Colombia y FARC como apoyo a paz
    Cuba ofreció mil becas para estudiar medicina al gobierno de Colombia y a la guerrilla FARC, como "contribución" a la implementación del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.