Deportes /

Colombia derrota a una combativa Bolivia en un intenso partido en La Paz

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La selección colombiana se llevó hoy los tres puntos de la altitud de La Paz en un intenso encuentro en el que se impuso por 2-3 a una Bolivia que llegó a estar en desventaja de 0-2, pero sobre los 91 minutos claudicó ante el gol a la contra de Edwin Cardona.

James Rodríguez (m.10) y Carlos Bacca (m.41) llevaron a Colombia con una cómoda ventaja a los vestuarios, pero en el segundo tiempo, en apenas 12 minutos, la Verde igualó un partido que parecía caso juzgado.

Juan Carlos 'el Conejo' Arce marcó el segundo tanto en las eliminatorias, de penalti como el primero que hizo, a los 50 minutos, y Alejandro Chumacero fijó a los 62 el 2-2 transitorio.

Colombia la pasó mal y el creativo Edwin Cardona fue uno de los revulsivos que encontró José Pekerman para asegurar un resultado que parecía esfumársele con la ofensiva boliviana.

El resultado hace daño a Bolivia, pues quedó estacionada con tres puntos de quince posibles en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia y Colombia pasó a sumar siete.

El primer gol del partido lo anotó James, el jugador del Real Madrid, a los 10 minutos a pase del goleador del Milán italiano, Carlos Bacca, y ante la mirada atónita de tres defensas locales.

Cuando parecía que la primera mitad acabaría con la ventaja mínima para Colombia, los dirigidos por el argentino Pekerman sorprendieron con su segunda conquista en el minuto 41.

Al igual que en la primera jugada de gol, los protagonistas fueron James y Bacca, pero en esta ocasión el madridista hizo el pase para que el delantero del Milán, que venció sin problemas al portero Romel Quiñónez.

En la segunda mitad, la plantilla de Julio Baldivieso se volcó a la cancha con una actitud más ofensiva, mientras que el equipo colombiano parecía satisfecho y decidido a conservar el resultado logrado hasta el momento.

En el minuto 48, el árbitro brasileño Wilton Pereira sancionó un penalti a favor de la Verde por una mano de Jeison Murillo.

El encargado de patear fue 'el Conejo' Arce, que envió el balón al centro del arco ante un Ospina que se había lanzado hacia la derecha y veía desde el piso cómo su meta era vencida.

La segunda conquista boliviana llegó en el minuto 62, cuando Yasmani Duk envió un pase a Chumacero y le permitió igualar el marcador.

La Verde se animó y empezó a atacar, mientras que parecía que a Colombia se le agotó el combustible, pero hizo un último esfuerzo que le permitió llevarse los tres puntos de La Paz.

En el primer minuto de descuento, Cardona definió el partido tras recibir un certero centro del recién ingresado Marlos Moreno.

La sexta jornada pondrá frente a frente en Barranquilla a Colombia contra el líder, Ecuador, y a Bolivia en la casa de Argentina.

- Ficha técnica:

2. Bolivia: Romel Quiñónez; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Leonel Morales (m.36, Marvin Bejarano); Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo (m.87, Jaime Arrascaita), Damián Lizio (m.46, Yasmani Duk); Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.

Seleccionador: Julio César Baldivieso.

3. Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Óscar Murillo, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez (m.61, Edwin Cardona), Guillermo Celis, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado (m.84, Marlos Moreno), James Rodríguez; y Carlos Bacca (m.67, Luis Fernando Muriel)

Seleccionador: José Pekerman.

Goles: 0-1, m.10: James Rodríguez. 0-2, m.41: Carlos Bacca. 1-2, m.50: Juan Carlos Arce, de penalti. 2-2, m.62: Alejandro Chumacero. 2-3, m.91: Edwin Cardona.

Árbitro: el brasileño Wilton Pereira amonestó a Zenteno, Chumacero, Muriel y Arce.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Antes del pitido inicial hubo un minuto de silencio en memoria de exfutbolista Johan Cruyff y de las víctimas de los atentados terroristas en Bruselas. EFE

Visto 628 veces



  • Liberación de Odín Sánchez deja expedito el camino para negociar paz con ELN
    Liberación de Odín Sánchez deja expedito el camino para negociar paz con ELN
    El camino para que el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se sienten la próxima semana en Quito a negociar la paz quedó expedito hoy con la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla.
  • Las FARC se concentran  en las zonas de desarme
    Las FARC se concentran en las zonas de desarme
    Miles de guerrilleros de las FARC comenzaron a llegar a las diferentes zonas rurales de Colombia donde se reunirán como paso previo para dejar las armas y desmovilizarse en cumplimiento del acuerdo de paz firmado con el Gobierno.
  • Colombia aumentará la seguridad en la frontera
    Colombia aumentará la seguridad en la frontera
    Colombia reforzará de forma “permanente” la seguridad en la zona fronteriza con Ecuador para impedir la actividad de organizaciones criminales y asegurar las “zonas veredales”, donde los guerrilleros de las FARC harán su tránsito a la vida civil tras el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.
  • Santuario de Las Lajas,  una maravilla de Colombia
    Santuario de Las Lajas, una maravilla de Colombia
    Al borde de un abismo en la cordillera de los Andes, a 2.900 metros sobre el nivel del mar, se levanta imponente el Santuario de Las Lajas, una basílica de estilo neogótico considerada maravilla turística de Colombia y, para algunos, la iglesia más bella del mundo.
  • El 7 de febrero se instalará en Ecuador la fase pública del diálogo ELN-Gobierno de Colombia
    El 7 de febrero se instalará en Ecuador la fase pública del diálogo ELN-Gobierno de Colombia
    El 7 de febrero próximo se instalará en Ecuador la fase pública del diálogo de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano, luego que el día 2 de febrero la insurgencia libere al excongresista Odín Sánchez y sean indultados dos militantes guerrilleros por parte de la administración de Juan Manuel Santos, anunciaron desde Quito.
  • ELN y Gobierno esperan anunciar buenas noticias
    ELN y Gobierno esperan anunciar buenas noticias
    El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, iniciaron ayer una ronda de contactos exploratorios con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociaciones de paz. “Esperamos dar buenas noticias sobre la mesa de diálogo”, anunciaron a través de Twitter integrantes de la delegación del ELN.
  • Hoy se cumple reunión de paz del ELN
    Hoy se cumple reunión de paz del ELN
    Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia para los diálogos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN, informó que hoy se desarrollará la reunión entre las partes involucradas. El encuentro exploratorio previsto para ayer en Quito se vio demorado por adecuaciones logísticas, explicó en Twitter la Radio Oficial del ELN.
  • Quito acoge desde hoy diálogo de paz
    Quito acoge desde hoy diálogo de paz
    La capital acoge desde hoy nuevos contactos exploratorios para un diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la segunda guerrilla en importancia de ese país, el Ejército de Liberación Nacional, ELN.