Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una consultita

Tomar bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago

Tomar bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago
17 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Las bebidas muy calientes “probablemente” causan cáncer de esófago, ha informado la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), que forma parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, OMS.

 La OMS también advirtió en un estudio que el café como tal no produce cáncer, pero si se lo toma muy caliente es probable que afecte al esófago. Lo mismo puede pasar con el té y con el mate.

Uno de los investigadores aclaró que a temperaturas “normales” (menos de 65 °C —grados Celsius—), el café, el té y el mate carecen de efecto cancerígeno.

Los expertos, en todo caso, avisan que sus conclusiones se basan en “evidencias limitadas” extraídas de estudios sobre las consecuencias epidemiológicas que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago.

“Estudios en China, Irán, Turquía y Suramérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a 70 °C), han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”, agregó la IARC. El organismo precisó, no obstante, que fumar y beber alcohol son las principales causas del cáncer de esófago.

www.elpais.es

www.eltiempo.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media