Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Larga Distancia

Taipéi, entre la tradición y el modernismo

Taipéi, entre la tradición y el modernismo
04 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

En tiempos antiguos era conocida como Formosa, un territorio por donde pasaron exploradores portugueses, holandeses, españoles, franceses y japoneses. Esta ciudad, ubicada en Taiwán, ha sufrido cambios importantes.

Un factor decisivo que marcó el carácter de los taiwaneses fueron los 50 años de ocupación japonesa (del 1895 al 1945), la cual además de mejorar las infraestructuras y la economía del país, influyó en la sociedad taiwanesa, a través de sus programas de asimilación cultural con los que pretendían transformar en ‘japoneses’ a los habitantes de Taiwán. Esos esfuerzos dejaron resultados obvios que se pueden comprobar en el día a día de Taipéi. “Esta es una ciudad china muy japonesa”, como se advierte en la página de viajes Mundo Nómada.

El orden, la limpieza y los modales japoneses se perciben en casi todos los rincones de la ciudad, mientras que la cultura, el idioma y el toque más caótico chino dan carácter y autenticidad a la sociedad y hacen de contrapeso a la mentalidad rígida nipona.

Hay quienes consideran a Taipéi como la ciudad del sincretismo porque vive entre 2 mundos: el del misticismo tradicional en el que se honra a los dioses y a los antepasados, y el del vendaval tecnológico y desarrollo urbano. En este mundo sagrado, como lo revela el diario mexicano El Universal, hay 3 principales creencias: la taoísta que defiende que el ser humano debe vivir en armonía con la naturaleza; la budista, basada en el karma, y la confucionista regida por algunos fundamentos, como acción, ideal, rectitud y empatía humana. Uno de los templos más importantes es el de Longshan, donde se congregan feligreses que practican creencias budistas, confucionistas, taoístas y vernáculas.

Este recinto convida además a una impresionante fiesta para los sentidos, donde los vívidos tonos cromáticos de sus formas parecen desvanecerse tras los humos de fragantes inciensos. Este templo, cuyo nombre significa el ‘Dragón de la Montaña’, se ubica en el tradicional distrito de Wanhua, el antiguo centro cultural y comercial de Taipéi, construido entre 1738 y 1743 durante la dinastía Qing, pero reconstruido varias veces después de sufrir serios daños, sobre todo, en el bombardeo aliado para liberar Taiwán de la ocupación japonesa.

El templo Longshan fue fundado por inmigrantes de la provincia china de Fujian, la más cercana a Taiwán desde China continental y está dedicado a Guanyin, la diosa de la misericordia, cuya estatua ha sobrevivido a terremotos.

La modernidad se instaló en esta ciudad asiática

Hay turistas que consideran que lo mejor de Taipéi es su esencia de ciudad entre las 2 Asias. Tiene lo bueno de ciudades asiáticas más desarrolladas como Tokio o Singapur: orden, limpieza y un transporte público excelente; y mantiene lo excitante de ciudades más caóticas como Bangkok o Kuala Lumpur: Vida a todas horas, varios mercados nocturno enormes y una variada gastronomía.

 En esta ciudad hay algunos miradores que permiten observarla en todo su esplendor. El lugar más visitado es el Elephant Mountain (o Xiangshan), una pequeña colina desde la que se puede ver una buena parte de la ciudad y desde donde uno se da cuenta de las proporciones de la inmensa torre Taipéi 101, un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo). 

La aguja que corona sus 508 metros de altura, lo convierte en el octavo rascacielos más alto del mundo, después del Chow Tai Fook Centre, el One World Trade Center, el Goldin Finance 117, el Ping An Finance Center, las Torres Abraj Al Bait, la Torre de Shanghái y el Burj Khalifa. También es el rascacielos ecológico más alto del mundo.

Su construcción se inició en 1999 y finalizó 5 años después. Según sus técnicos puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450 kilómetros.

 La importante capacidad de absorción de movimiento de masas en esta estructura, reside en un amortiguador de masa formado por una gigante bola dorada de acero de 680 toneladas de peso compuesta por planchas metálicas.

Por este y otros detalles, la torre Taipéi se ha convertido en un ícono de esta ciudad. Son numerosos los grupos de turistas que quieren ver la edificación desde la colina Elephant Mountain, en la cual también es posible divisar el atardecer.

Una vez que ha llegado a esa urbe, no puede perderse la visita al mercado nocturno de Shilin, situado al norte de Taipéi, uno de los más grandes y transitados de la ciudad, ya que es uno de los sitios favoritos de los jóvenes de Taipéi. En realidad  se trata de una visita prácticamente obligada si se llega a esa ciudad.

La creación del mercado de Shilin se remonta a 1909, muchas de las mercancías que llegaban a un embarcadero cercano del río Keelung, se vendían en varias paradas. A partir de este asentamiento inicial, y debido al tránsito de clientes, poco a poco, diferentes comerciantes fueron instalándose en los alrededores, como lo señala la revista Hola Taipéi.

En la actualidad, el mercado está formado por 2 partes, una es la de comida, situada en un edificio cubierto, que se construyó como sede temporal cuando en 2002 el ayuntamiento de Taipéi, por motivos de salubridad y seguridad, decidió demoler el antiguo edificio del mercado y construir un edificio nuevo con todos los puestos de comida rápida que había.

Para alojar a los comerciantes mientras durasen las obras de construcción, se edificó un mercado provisional hasta que el edificio nuevo estuviera listo.

En la actualidad el edificio nuevo no se ha empezado a construir, el proyecto está suspendido indefinidamente, y los puestos de comida del mercado ocupan ese emplazamiento temporal.

La otra parte del mercado se encuentra en las calles de alrededor del edificio principal, donde hay una gran cantidad de tiendas, sobre todo de ropa y complementos, aunque también de electrónica y dulces, entre otros.

Hay incluso una zona con cabinas para fotografiarse que permiten a los usuarios agregar digitalmente marcos y otros elementos decorativos a los retratos. Otro sitio singular es una pequeña galería con tiendas de cachorros, por los cuales sienten  gran debilidad los taiwaneses; su amor a los perros es en realidad sorprendente.

Entre los atractivos que tiene esta provincia, está el Museo Nacional de Taiwán, considerado uno de los 5 más famosos del mundo, gracias a la enorme colección de arte chino. Cuenta con obras únicas de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, de pintura, caligrafía, y todo tipo de objetos artísticos que muestran la riqueza y belleza de la cultura y el arte de China.

Es un santuario del arte que no puede dejar de visitar ningún amante del espíritu artístico.

El edificio del museo está construido al estilo de los palacios de Pekín, con un exterior majestuoso, de 5 plantas, 4 de ellas con unas 20 salas de exhibición.  El museo dispone, además, de 650 mil obras de arte que se guardan en los depósitos y que se exhiben de acuerdo con un cronograma preestablecido.

En 2007 tuvo lugar una remodelación del museo que sirvió para aumentar el espacio para exhibiciones. Hoy cuenta con lugares de descanso y cafeterías, así como 2 jardines Zhishan y Zhide de estilo antiguo que hacen que el visitante aprecie aún mejor el espíritu del arte chino. Para ver con un mínimo de tiempo las exhibiciones se necesita medio día o más. Es importante no ir con prisa y poder gozar con tranquilidad del arte chino.

Esta ciudad también es reconocida por su gastronomía. Abundan los vegetales, el arroz y todo tipo de carnes, como cabra, pollo y cerdo. Todas las comidas relacionadas con los mariscos requieren una preparación especial. Son atractivos también los puestos callejeros, donde el turista puede degustar platos a precios relativamente asequibles.

La oferta es variada e incluso se pueden encontrar gastronomías de diversas culturas.

Existen numerosos platos típicos entre los cuales destacan el famoso pato pequinés, la carpa que es preparada de 3 maneras diferentes, los langostinos al vapor, el pollo en salsa o la anguila acompañada de una salsa  a base de calabacín y pimienta. Todo un lujo para el paladar al que vale la pena acercarse para descubrir.

La capital de Taiwán es una de las más visitadas de China y el turismo fue impulsado por la apertura del gobierno chino, una vez que llegaron, en una primera fase, los turistas procedentes de China en grupos gestionados por agencia de viajes, y en una segunda fase por el turismo individual.

Este hecho ha ayudado enormemente a crear unas estructuras receptoras de turismo que antes solo existían para visitas principalmente internas (operadoras turísticas, etc.). Por otro lado, el gobierno taiwanés ha desplegado varias campañas en otros países asiáticos potencialmente emisores de turistas, como Hong Kong, Singapur y Japón. Muchos de los lugares de esta ciudad son destacados a nivel mundial por la cultura que abunda en cada uno de ellos, muy diferente al estilo de otras grandes ciudades. Allí se ofrecen productos totalmente únicos, no conocidos en otras partes del mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media