Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuerpo Presente

Los hombres también tienen síntomas de embarazo

El síndrome de Couvade es más común en parejas con más empatía.
El síndrome de Couvade es más común en parejas con más empatía.
24 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Mareos, náuseas, vómito, ascos y antojos son algunos de los síntomas que varios hombres afirman haber tenido cuando sus parejas estaban embarazadas. Incluso hay algunos que experimentan cambios en su cuerpo, como aumentar de peso.

En 2014 se hizo muy conocido el caso de Harry Ashby, un guardia de seguridad inglés de 29 años quien empezó a tener varios síntomas de embarazo cuando su prometida esperaba un bebé. Al igual que a su novia, le empezó a crecer el pecho y el vientre, se sentía agotado y le dolía la espalda, vomitaba y tenía antojos. Los médicos le diagnosticaron el Síndrome de Couvade, también conocido como el embarazo de empatía. Este síndrome es muy común y es cuando los hombres sienten los estragos del embarazo.

De acuerdo con Fernanda Bermúdez, psicóloga clínica, se estima que el 72% de los hombres que van a ser padres experimenta por lo menos un síntoma de embarazo. Por ejemplo, tienen dolor abdominal y dental, padecen de insomnio y cambios en su apetito, estreñimiento, problemas intestinales, cambios en su peso e irritabilidad, incluso podrían sentir los dolores de parto. 

Según el artículo Por qué algunos hombres desarrollan síntomas de embarazo, publicado en el portal de la BBC, en 2013 un equipo de investigadores polacos observó a 143 hombres que esperaban un bebé, se concluyó que el 72% de los mismos experimentó durante el embarazo de su pareja al menos uno de 16 síntomas identificados.

Estos malestares no son un invento de los hombres ni es que ellos crean que están embarazados, lo que sucede es que los futuros padres también viven algunos cambios durante el embarazo de su pareja.

De acuerdo con el artículo, el hombre pasa por cambios a nivel cerebral para poder vincularse y apegarse al bebé, y también cambios a nivel psicológico y social relacionados con las expectativas culturales de lo que significa ser padre. Se trata de una mezcla de miedo, inseguridad y ansiedad que aparece cuando el hombre sabe que va a ser padre, siente estrés por los cambios que van a venir y se preocupa por la situación económica, etc.

Según Bermúdez, estos sentimientos aparecen sobre todo cuando el embarazo no fue planificado. El hombre somatiza este estrés a través de su cuerpo. Pero esta no sería la única causa para un embarazo de empatía, también se da cuando el hombre crea lazos profundos con el bebé en gestación y su pareja, es como un modo de solidarizarse con ella.

Otras teorías dicen que cuando la madre se concentra mucho en su embarazo, en su hijo y desplaza al padre, él empieza a exteriorizar ciertos síntomas para sentirse incluido y que lo tomen en cuenta. 

Otra teoría asegura que el hombre siente celos inconscientes con la madre, envidia porque él no puede engendrar, porque no puede tener las sensaciones especiales de tener un bebé en el vientre.

La ginecólogo Paulina Paz explica que las causas aún están en estudio, incluso se piensa que además de las razones psicológicas, hay una causa bioquímica. Las mujeres al momento del embarazo liberan sustancias químicas que los hombres perciben inconscientemente, haciendo que se sensibilicen, incluso hacen que aumenten sus niveles de cortisol y prolactina, y que disminuyan sus niveles de testosterona, así la sintomatología aparece.

Aunque generalmente estos síntomas desaparecen cuando el niño nace, podrían durar hasta un mes después del nacimiento. Además, es  más común en hombres  sensibles y que van a ser padres por primera vez.

Al no ser una enfermedad no tiene tratamiento, pero la comunicación en pareja, el facilitar la expresión del hombre de sus emociones y sus preocupaciones ayudan a mitigar los síntomas. Paz recomienda incluir más al hombre en el embarazo, que asista a las citas médicas e incluso que ingrese al parto.

Consejos

Para que los hombres disminuyan sus niveles de ansiedad, es importante que la madre involucre a su pareja para que se comprometa más con el embarazo.

Es muy útil leer sobre el embarazo y sobre cómo el rol de padre se desarrolla a medida que avanza la gestación, de acuerdo a las necesidades que aparecen.

Es fundamental analizar el tema económico, planificar con la pareja cómo se van a organizar con el dinero, cómo van a manejar el presupuesto que tienen.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para la mayoría de ellos, la cocina sigue reservada para ocasiones especiales y a un número limitado de platos. Aunque también cocinan para seducir a sus parejas.

Social media