Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planeta

Las tortugas de Malasia corren peligro

Está claro que en Malasia es necesario cambiar estos hábitos de consumo si se quiere salvar el animal.
Está claro que en Malasia es necesario cambiar estos hábitos de consumo si se quiere salvar el animal.
04 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

En Malasia se intensifican los esfuerzos en favor de la conservación de las especies migratorias y las tortugas marinas en particular.

La biodiversidad de este país es una de las más ricas de la Tierra y un capital natural de importancia fundamental para el bienestar y el desarrollo sostenido de la nación. En particular, el país es el hogar de 4 de las 7 especies de tortugas marinas, las cuales se enfrentan a crecientes amenazas a escala mundial, como la icónica tortuga laúd en peligro inminente de extinción local.

Debido a la urbanización y a las prácticas humanas, como el turismo o la pesca, los huevos desaparecían o incluso las tortugas eran espantadas antes de arribar a las playas. Según los movimientos conservacionistas, la demanda de huevos de quelonios en restaurantes y su venta ilícita en contra de prohibiciones oficiales, pone en serio riesgo el nacimiento de nuevos ejemplares. Además, se ha denunciado que millares de huevos son consumidos por los malasios y turistas cada año. Solo en la ciudad de Terengganu fueron comercializados cerca de 422 mil posturas en 2007, más del doble de las nidadas.

El creciente consumo de huevos entre la población permitió el desarrollo de un fructífero comercio desde Filipinas e Indonesia, 2 naciones donde también las tortugas están en peligro de extinguirse. Está claro que en Malasia es necesario cambiar estos hábitos de consumo si se quiere salvar a estas especies.

Hace un par de años, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Malasia decidió llamar la atención de las autoridades de ese país sobre la urgencia de investigar el origen de los huevos de tortugas que, en la actualidad, son vendidos en el estado Terengganu.

Estos huevos, según advierte WWF, en un informe, pueden haber sido robados de playas de anidación protegidas, así que representan una ofensa según la ley local y una amenaza para la especie a la que pertenecen.

Hoy en día, no existe en Malasia una prohibición sobre el consumo de huevos de tortuga. En Terengganu, estos pueden ser comercializados y consumidos, a excepción de los huevos de tortuga laúd, cuya venta está totalmente prohibida. La organización WWF en Malasia continúa presionando en pro de una prohibición total sobre el consumo y el comercio de huevos de tortuga de todas las especies.

Como explica WWF en un comunicado, los huevos de tortuga están protegidos por la ley en otros estados de Malasia, como Sabah y Sarawak.

En el primero, está vetada tanto su venta como su consumo.

Por otro lado, otro de los posibles orígenes de los huevos que son comercializados en el mercado es Filipinas, en donde las tortugas están protegidas, así que su comercio, excepto con fines científicos, es totalmente ilegal.

Así, si los huevos que son vendidos abiertamente en los mercados de Terengganu provienen de Sabah, Sarawak o Filipinas, ello implicaría una red de contrabando y, evidentemente, es considerada una actividad criminal. Por estas razones, WWF-Malasia pidió el cese inmediato del comercio de huevos de tortuga hasta que la fuente de los huevos vendidos en Terengganu se pueda determinar con exactitud.

La tortuga verde está en riesgo

La tortuga verde es una especie en peligro de extinción en esa zona del Pacífico, debido a la caza ilegal. Tan solo los tiburones igualan la amenaza que supone el hombre para estos animales.

En Filipinas, las autoridades han apresado a numerosos cazadores furtivos originarios de China y Japón que estaban dedicados a capturar a esta tortuga, pero eso no implica que esta actividad haya cesado.

Además, como especie reconocida en peligro de extinción, su explotación está protegida en casi todos los países. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo.

De forma paralela, algunos países implementaron leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción, pero esto no es suficiente. En algunos lugares, las tortugas todavía son cazadas por su carne, y sus huevos son recolectados de los nidos para ser consumidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media