Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turismo

La capital del diseño

La capital del diseño
17 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Helsinki es una ciudad donde el diseño es el protagonista, no solo por su arquitectura clásica, pues el modernismo también ha ganado terreno.

Esta ciudad costera, con alrededor de 620.982 habitantes, es la capital de Finlandia. Además de tener una infraestructura única, cuenta con varias islas, lagos y grandes áreas verdes como extensos bosques.

Según el sitio de Internet guias-viajar.com, la ciudad fue creada por los suecos en el siglo XVI; Finlandia estuvo bajo el dominio de ese país hasta principios del siglo XIX. En 1809, tras una guerra, Finlandia pasó a ser dominada por el Imperio Ruso. El más llamativo reflejo de este último dominio es la catedral ortodoxa de Uspenski, ubicada en la plaza del Senado, el centro del poder político y religioso de Helsinki.

De esta edificación, cuya construcción finalizó en 1868, llama la atención el rojo colorido de su estructura de ladrillos, sus tejados verdes y las cúpulas doradas. Está considerada como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental. Cerca de ahí, e inaugurada 15 años antes, se encuentra la catedral luterana de Helsinki que, debido a su fachada, es conocida como la catedral blanca. Su estilo arquitectónico es neoclásico, siguiendo la tendencia marcada por la Catedral de Kazan en San Petersburgo, que se había construido en 1811.

Otro lugar que las guías turísticas de la ciudad aseguran que no puede dejar de visitar es el Monumento a Sibelius, un grupo escultórico dedicado a Jean Sibelus, el compositor finlandés que desarrolló toda su obra en la primera mitad del siglo XX, autor de la música del himno de Finlandia.

La estación principal del ferrocarril es uno de los sitios más visitados en esta pintoresca ciudad. La construcción de la infraestructura, que en su mayoría está revestida en granito, finalizó en 1919. Cuenta con una torre con un reloj y 2 estatuas que sostienen lámparas esféricas ubicadas a cada lado de la entrada principal.

Igual de histórico es el Teatro Nacional Finlandés. La edificación hecha con granito gris finlandés y tejas rojas fue diseñada en 1902. Cerca de ahí, osos gigantes tallados en piedra dan la bienvenida a los visitantes al Museo Nacional Finlandés, que atiende al público desde 1916 y hace un recorrido por la historia de Finlandia desde la Edad de Piedra hasta la actualidad.

Si desea conocer la parte moderna de la ciudad, debe pasear por los barrios Katajanokka, Kruunuhaka y Eira. Cuentan varios arquitectos que el modernismo finlandés se inspiró en el Kalevala, un poema épico nacional finlandés, cuya primera publicación fue en 1835 y contenía 5.052 versos.

Otro lugar de importancia es el Distrito del Diseño de Helsinki, ubicado a 15 minutos de la estación del tren. Según el portal web www.visitfinland.com, este Distrito cubre un área de 25 calles, cuenta con 200 lugares diferentes como tiendas de modas y diseño de interiores, joyerías, tiendas de antigüedades, galerías, museo, restaurantes, hoteles y agencias de diseño. Ahí encontrará famosas marcas de moda y diseño finlandés, como Marimekko, Iittala y Artek hasta los actuales artistas, arquitectos, diseñadores, creadores de tendencias, artesanos y talleres.

Este distrito fue creado en 2005 por una red de empresarios incluyendo Design Forum Finland, la organización nacional que ha promovido el diseño finlandés durante más de 130 años. Es como una pequeña ciudad que acoge a emprendedores, comerciantes y a varias personas creativas.

Una vez que ha conocido todo el recopilado histórico y arquitectónico de Helsinki, a unos cuantos minutos del centro se encuentran los parques nacionales de Sipoonkorpi y Nuuksio. Con senderos señalizados, el turista puede disfrutar de largas caminatas, del agua fría de los lagos y la suave brisa que se siente en medio del esplendor de la naturaleza.

Frente a la plaza del Mercado se encuentra la catedral ortodoxa de Uspenski.

Las islas, todo un atractivo

El archipiélago de Helsinki se compone de alrededor de 330 islas. Uno de los lugares más populares es Suomenlinna, un conjunto de 6 islas que funcionaron como fortaleza cuando Finlandia formaba parte del reino sueco. El fuerte se edificó a mediados del siglo XVIII. En 1991, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estas islas cuentan con varios atractivos, como la iglesia que fue construida en 1854 y que funciona a la vez como faro para el tráfico marítimo y aéreo; la Puerta del Rey (Kuninkaanportti) que es la entrada principal original a la fortaleza y sus hermosos jardines. También cuenta con una de las edificaciones más antiguas de toda Helsinki, el bastión Zander, uno de los 4 bastiones que forman la fortaleza de Suomenlinna.

Estas islas, que se encuentran a 15 minutos en ferri desde la Plaza del Mercado de Helsinki, son el lugar predilecto de sus habitantes para escapar de la ciudad y disfrutar de un espacio natural con vista al océano. Aunque Suomenlinna es considerada como netamente una atracción turística, también acoge a 800 residentes permanentes.

Desde la plaza se extiende el pequeño Barrio Tori, que la une con la cercana plaza del Senado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media