Cultura /

Colectivos fortalecen sus proyectos en 2018

El grupo Teatro Experimental Barojo salió a las calles el 28 de diciembre para conmemorar el Día de Santos Inocentes.  El Tiempo
El grupo Teatro Experimental Barojo salió a las calles el 28 de diciembre para conmemorar el Día de Santos Inocentes. El Tiempo

Colectivos y grupos culturales de la ciudad renuevan y fortalecen sus iniciativas y proyectos para este año. Recopilamos algunas de sus propuestas para este nuevo ciclo, y revisamos algo de su trabajo ejecutado el año anterior.

Teatro
En 2017, las artes escénicas locales se proyectaron a nivel nacional gracias a varios referentes teatrales, entre ellos, Teatro Experimental Barojo, quienes compartieron su arte en Guayaquil, Riobamba y Quito.
Además, han puesto en escena 12 de los 15 capítulos de la serie ‘Cuenca en Cuentos’, creados en 2016, y representaron obras como ‘La Diablita de Llacao’, señaló Piotr Zalamea Zielinski, director de Barojo. El colectivo compartió producciones con distintos grupos y propuestas, sin descuidar el área de formación, gracias al que dirigieron el ‘Taller Laboratorio’.
Para este año, celebran 20 años de formación como grupo, se plantean la segunda temporada de estrenos del proyecto ‘Cuenca en Cuentos’, que iniciará el miércoles 31 de enero con la presentación de la historia de ‘La Culibronce’, primera de una serie de 12 historias de personajes populares de la ciudad. Por el aniversario prevén el remontaje de la obra ‘La Conquista’.

Música
En abril, el encuentro musical denominado ‘Sesiones Pumapungo’ cumplirá tres años de existencia. El año anterior, detalla Eduardo Ulloa, promotor del proyecto, se efectuaron cinco conciertos, en los que participaron 23 bandas y solistas.
En mayo se celebró el segundo aniversario de este programa permanente de difusión musical ecuatoriana, con 12 horas de música continua en diferentes espacios del Complejo Cultural Pumapungo.
Los conciertos trajeron consigo espacios académicos. En julio protagonizaron el I Foro sobre la música contemporánea en Cuenca denominado ‘Panorama Sonoro’.
‘Sesiones Pumapungo’ presentó un cumplimiento de 85 por ciento, según Ulloa, de sus planes, con miras a este año retomar la realización de videos de los distintos conciertos para un documental.
Entre las ambiciones del proyecto, reveló Ulloa, consta el fortalecimiento de ‘Sesiones Pumapungo’ con la publicación de un CD recopilatorio con la música de algunas de las bandas y solistas que han participado de este espacio, la ejecución de talleres con reconocidos músicos del país y consolidar un espacio de diálogo con los diferentes actores musicales.

Tradición
La agrupación cultural ‘Cuenca Andina’ es una organización que ha reunido gran cantidad de músicos y artistas escénicos de la ciudad vinculados a la música y la danza tradicional de Ecuador y Latinoamérica.
Promueven presentaciones, recitales y encuentros culturales en diversos espacios en los que se deja ver lo mejor de la destreza musical y dancística de los pueblos originarios del país y América del Sur.
Bryan Jara, integrante del colectivo y director de la agrupación Kaypimi Kanchik, está convencido que la unión es la única forma de fortalecer la identidad de los pueblos ancestrales, representando su forma de vida a través de la música y de la danza.
Más de 25 agrupaciones conforman Cuenca Andina, organización que está abierta a recibir cualquier propuesta creativa cultural y que este año busca incluir teatro. Uno de los escenarios que les ha abierto las puertas ha sido el Centro Municipal Artesanal, Cermuart, con varios encuentros culturales.

Cine
Desde el 2015 el Cineclub ‘Catarsis’ se abrió como una alternativa para los amantes del cine en la ciudad. Este años se plantean mantener el espacios con más de 50 proyecciones con alto nivel y contenido reflexivo, característica del colectivo, indicó Jonathan Villamar, uno de los miembros.
Junto con las proyecciones se espera mantener: el coloquio de dirección cinematográfica, la ‘Casa Abierta’, el Festival de Cortometrajes Ecuatorianos y la celebración del Día del Cineclub, talleres y la presencia de invitados locales y nacionales.
Para Villamar es importante algunos alcances conseguidos en 2017, por ejemplo, el cobro de ingreso a ver las proyecciones, “pues se trata de cine independiente y no comercial difícil de conseguir” agregó.
Además, se han planteado llegar a sectores lejanos de la ciudad y está en proceso un recorrido por Challuabamba.
Por otro lado, Villamar adelantó que en los próximos días lanzarán la artes de la nueva propuesta del Cineclub, para redes sociales. (FCS) (F)

Otras

propuestas

Cuenca. El Prohibido Centro Cultural, Imay, el colectivo de cine God/Art y otras agrupaciones culturales de música y danza tradicional, académica y contemporánea aprovechan el nuevo año para fortalecer sus propuestas.

Cada uno desarrolla una agenda independiente, con actividades y proyectos destinados al empoderamiento de la cultura por parte de la ciudadanía. A esto se suman eventos académicos y culturales promovidas por instituciones públicas, vinculadas al cine, la literatura, las artes escénicas y otras, que este año tendrán que ajustarse y buscar

presupuestos. (F)

Cuenca. 

Visto 554 veces