Cultura /

Oswaldo Morocho, el constructor de El Vado

El artesano lutier, Oswaldo Morocho, tiene su taller en el barrio El Vado, en la calle peatonal La Condamine.   EL TIEMPO
El artesano lutier, Oswaldo Morocho, tiene su taller en el barrio El Vado, en la calle peatonal La Condamine. EL TIEMPO

El maestro lutier o constructor de instrumentos musicales andinos, Oswaldo Morocho, tiene su recinto en el tradicional barrio El Vado, en la calle peatonal La Condamine, junto al Prohibido Centro Cultural.


El artesano se dedica a la construcción de instrumentos de viento, cuerda y percusión, entre ellos: quenas, zampoñas, flautas, antaras, rondadores, moxeños o mojeños, pallas, tambores, charangos, djembes, bombos y xilófonos.
El artesano, quien también es músico, propone mantener el uso de materiales tradicionales del país como el carrizo y el bambú, para sus instrumentos.
Además, trabaja en varios proyectos que se vinculan con la percusión afroecuatoriana, creando marimbas de varias dimensiones.

Cultura
Para Morocho, lo más importante es aportar con el conocimiento artístico y creativo tradicional de los pueblos del sur del continente, principalmente con los de Ecuador.
Es por ello que dedica gran cantidad de tiempo a la elaboración de instrumentos de todo tipo.
El horario de atención del constructor en El Vado es: lunes, de 09:00 a 14:00; y de martes de sábado, de 09:00 a 17:00. El costo de los instrumentos varía según las exigencia de la obra y de la persona que quiere adquirir los artículos. (FCS) (F)

Cuenca. 

Visto 436 veces