Cultura /

Un homenaje acústico al rock cuencano

Cristian Vallejo, Walter Novillo y Jorge Ortega, con otros músicos, ofrecerán el tributo hoy.
Cristian Vallejo, Walter Novillo y Jorge Ortega, con otros músicos, ofrecerán el tributo hoy.

Al rock cuencano se le puede honrar desde distintas perspectivas, la escogida por tres docentes de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca ha sido su trayectoria. Seleccionaron siete bandas locales, con más de 10 años de vida, para rendirles tributo en un recital acústico.

“Hay muchas agrupaciones con gran calidad e interesantes propuestas (…) sin embargo, esta vez nos hemos inclinado por su trayectoria”, precisó Walter Novillo, quien será el vocalista en este homenaje.

Detalló que las bandas escogidas tienen mucha historia, y ellas son: Basca, Bajo Sueños, Sobrepeso, Radio Fantasma, La Dueña, Signos Diferentes y Dharma, de quienes se ha escogido un tema de cada uno, para la grabación de un disco. Los temas serán ejecutados en el concierto de esta noche.

A Novillo se sumaron los catedráticos y músicos Jorge Ortega, en la guitarra, y Cristian Vallejo, en la percusión. A ellos acompañarán los guitarristas Klever Santa Cruz y Renato Zamora, de Sobrepeso; Juan Pablo Hurtado, vocalista de Basca, y Fabricio Vásquez, de La Dueña.

“Tuve el gusto de ser el encargado de realizar los arreglos de este disco y la verdad fue todo un placer, pues cada uno de los temas posee una personalidad propia, un sonido poderoso (…) hacerlo representó un reto como músico el mostrar al público una propuesta diferente”, comentó Ortega, arreglista y guitarrista del proyecto.

“Poder culminar este proyecto con una presentación en vivo nos permite mostrar a la ciudadanía que nuestros músicos han dicho, dicen y seguirán diciendo con su trabajo profesional”, añadió Vallejo, percusionista.

El disco ‘Rock cuencano acústico’ estará disponible en redes sociales y en otras plataformas digitales. El concierto gratuito tendrá lugar esta noche, a partir de las 20:00, en el teatro Carlos Cueva Tamariz. (FCS) (F) 

Basca
Sin duda, la banda de mayor trascendencia nacional. Prueba de ello es que han abierto conciertos de bandas mundialmente reconocidas como Metallica, Megadeth, Obituary, Sodom, Testament y Sepultura; además, cuenta con gran acogida en el país y tiene a su haber siete discos. La banda de heavy y trash metal, fundada en 1990 por Juan Pablo Hurtado, Paulo Freire, Xavier Calle y Guillermo Rodríguez, se consolida en 1993 con el lanzamiento de su primer trabajo discográfico ‘Hijos de’.


La Dueña
Actualmente, está conformada por Toño Peña, en la voz; Carlos Ortega, en la guitarra; Cristian Vallejo, en la batería; Bernardo Quezada, en la guitarra, y Fabrizio Vásquez, en el bajo, cuenta con reconocidos temas como ‘Vivir’, ‘Condamine’ y ‘A buscarte’. Registra tres trabajos discográficos de estudio: ‘Gatos y grillos’, lanzado en 2003, ‘A Tiempo’ en el 2007, en este ingresa a la banda el cantante Hernán Montalvo. En el 2008, la banda empieza con la producción de su tercer trabajo titulado ‘Un día más’.


Signos Diferentes
En el año 2000, la banda presenta su primera producción discográfica titulada ‘Me la vas a pagar’, que contiene 10 temas inéditos. Este primer disco de la banda dejó más de 3.500 copias vendidas a nivel nacional y una gira promocional con más de 100 conciertos a nivel país. En 2002, el grupo fue nombrado ‘Mejor Grupo Ecuatoriano Del Año’. En 2003, la multinacional Jam Music incluye a la banda como representantes de Cuenca, en un disco recopilatorio llamado ‘Ecuador Al Mundo’.


Dharma
Es un cuarteto local que ha dado al mundo tres discos. Nació en el 2005, y, desde entonces, ha lanzado diversos temas, lo cuales se pueden escuchar a través de Facebook y Youtube como Dharma Ec, y descargas en iTunes y Spotify. En su historial, cuenta con dos conciertos de rock sinfónico, el último lo ejecutó con la colaboración de la Orquesta Art Ensamble, de la Universidad de Cuenca. La primera fue en el 2008. La banda se ha inclinado por el soft rock, aunque ha incursionado en otros géneros.


Sobrepeso
La banda surge en 1993, con una propuesta propia que fusionaba el rock duro con el blues, el funk y ritmos latinos. Luego de algunos cambios, la banda llegó a su formación más representativa con los músicos: Eduardo Heredía, en la batería; Pablo Iñiguez, con la voz; Renato Zamora, en la guitarra, y Carlos Guzmán, en el bajo. Su música ha sido considerada para producciones cinematográficas, la más destacada ‘Ratas, ratones y rateros’, en la que aportó con dos temas.


Bajo Sueños
Su carrera musical inicia en 1992. En la voz y primera guitarra, Mauricio Calle, el único que se mantiene hasta la fecha; en la guitarra rítmica, Xavier Solís; en el bajo, Fernando Ordóñez, y, en la batería, Cristhian Flores. En 1994 protagonizaron el concierto denominado ‘Por la paz’, en Huaquillas, durante un conflicto bélico con Perú. La aceptación del grupo fue inmediata, por temas como ‘Nada de amor’, el cual da nombre a su primer disco, el cual ha vendido mas de 10.000 copias.


Radio Fantasma
Daniel Pinos, vocalista; Juan Sebastián Neira, bajista; Sebastián Tamariz, baterista, y Andrés Rivera, guitarrista, conforman esta agrupación que nació en 2004. En agosto de 2011, Radio Fantasma sacó a la venta su primer material discográfico bajo el nombre de ‘Madrugada’. En 2014, lanzan su segundo disco, ‘Incinerar el mar’, que ha tenido gran acogida local y nacional. En el 2009 graba el sencillo ‘Satélite’, con ayuda del productor Daniel Sais, exintegrante de Soda Stereo.

Visto 1098 veces

Modificado por última vez en: