Cultura /

Festival motiva a conocer la danza ecuatoriana

Con el fin de masificar el conocimiento sobre las danzas tradicionales de Ecuador, las agrupaciones Saray, la Compañía Integral de Danza, y Sisarina, alista desde hoy hasta el jueves el primer festival nacional de danza ‘Nina Ñan’.

Hoy y mañana, tendrán lugar los recitales de danza en el teatro Sucre, a partir de las 19:00, encuentro al que están invitados los grupos: Humanidanza de Puyo, Ayllu Pacha y Fortaleza, de Ambato; la Universidad Técnica del Norte de Ibarra, y de Cuenca: Kaypimi Kanchik, Ecuador Llacta Killa, Colibrí de Fuego, y los anfitriones Sisarina y Saray.

Para Lucía Torres, directora de Saray, los últimos meses se han dado varios encuentros de danza internacional, no obstante, considera que es necesario reforzar en la ciudadanía los conocimientos sobre las danzas locales.

Los invitados de otras provincias llegaron gracias a una invitación realizada por los organizadores, mientras que los locales forman parte del colectivo cultural ‘Cuenca Andina’, organismo conformado por varias agrupaciones locales, que promueven las artes tradicionales desde la danza y la música.

Torres adelantó que los grupos interpretarán danzas de Salasacas, de Cayambe, de Otavalo, de Imbabura y otras afroecuatorianas. En su caso, Saray presentará danzas bolivianas y amazónicas, en las que se especializan.

Con Juan Francisco Lata, director del grupo Sisarina, se han juntado para llevar adelante esta iniciativa.

Él señala que, si bien hay interés por parte de las agrupaciones por mostrar las diversas manifestaciones culturales de los pueblos, hay poca investigación.

Por esta razón, en su caso cuenta con experiencias en las que a él y a otros integrantes de la agrupación que dirige les ha tocado vivir en comunidades, convivir con los grupos y entender sus realidades festivas y culturales.

Además, en su experiencia a lo largo de 14 años, cree que esta falta de profundización de la temática cultural, desde la danza, evita que se difundan ritmos locales que ya se han extinguido.

Programación
Los recitales de danza de hoy y mañana se realizarán en el teatro Sucre, a partir de las 19:00, y tendrán un costo de cuatro dólares para todo público.
Asimismo, como parte del festival, se ha programado un concierto, para este jueves, en la plazoleta del Portal Regional de Artesanías de Cuenca, PRAC, ubicado en la calle Bolívar y avenida Huayna Cápac.
En este concierto actuarán los grupos: Apos, Fortaleza y Yanamanka. El evento será gratuito y podrá ingresar toda la familia. (FCS) (F)

Visto 585 veces

Modificado por última vez en: