Cultura /

Festival La Orquídea premia a ganadores

La noche se llevó a cabo en el teatro Carlos Cueva Tamariz, la gala de clausura de la sexta edición del VI Festival Internacional de Cine La Orquídea, con la premiación de los filmes en competencia.

La Prefectura del Azuay celebró la clausura y premiación del festival con la presencia de jurados nacionales e internacionales, directores, productores, actores, invitados especiales. Los ganadores de cada categoría recibieron La Orquídea, estatuilla insigne del evento, diseñada y producida por Cristina Zavala y su marca Hakanik, además de un reconocimiento económico.

Entre las categorías que se premiaron dentro de la selección oficial, se reconoce que la película ‘Western’, de Valeska Grisebach, se hizo con la estatuilla y 3.000 dólares por el mejor largometraje internacional; el premio a la mejor dirección se entregó a ‘The dead nation’, de Radu Jude.

La mejor Ópera Prima Iberoamericana, que recibe la estatuilla y una bonificación de 3.000 dólares, fue para el filme ‘Maquinaria Panamericana’, dirigida por Joaquín Del Paso. La estatuilla a la mejor dirección Ópera Prima Iberoamericana, se entregó a la película ‘La familia’, dirigida por Gustavo Rondón.

El reconocimiento al mejor actor en la misma sección, se entregó a Nicolás Durán, actor de la película ‘Jesús’, además de una placa. Mientras que el premio a la mejor actriz y una placa fue para Elena Martín, de la película ‘Julia Ist’. El jurado decidió entregar una mención especial a la película ‘Gabriel y la Montaña’, dirigida por Felipe Camacho.

En la sección ‘En Marcha’, el jurado entregó la mezcla de sonido, valorado en 8.000 dólares y proceso de corrección de color, valorado en 9.000 dólares, a la película ‘El despertar de las hormigas’, de Antonella Sudasasi, de Costa Rica.

En la Selección ‘Cortometrajes Ecuatorianos’, La Orquídea al mejor cortometraje ecuatoriano, fue para ‘Refill’, de Isabel Fernández, quien se hizo con una estatuilla y 1.500 dólares.

El premio Manuel Calisto a la mejor interpretación en un cortometraje, a quien se entregó una placa y 1.000 dólares, fue para Pablo Aguirre por su trabajo en el cortometraje ‘Crisálida’, de Julia Silva. El premio del público, en esta sección, fue para la película ‘Huahua’, de José ‘Joshi’ Espinoza, además de 2.000 dólares.

En la gala de clausura se proyectó el cortometraje ‘Antojo’, ganador del Rally Cinematográfico Universitario. Se premió al director Camilo Toledo y al productor Francisco Pesántez. (FCS) (F)

Visto 772 veces

Modificado por última vez en: