Cultura /

Loja se viste de gala para recibir lo mejor del teatro

La historia, el patrimonio, la tradición y la creatividad escénica contemporánea son protagonistas en el II Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2017. Las sedes están listas y la comunidad se vincula a través de una participación activa.

El teatro Benjamín Carrión, el mejor equipado del país, espera la obra inaugural del festival: ‘Zibaldone’ de los catalanes Els Comediants. Lo mismo el teatro Simón Bolívar, el más emblemático y tradicional de la ciudad.
Con apenas un año de finalizada su construcción, el teatro Benjamín Carrión Mora, busca darle a la cultura lojana un espacio en el que se refleje su potencial artístico. Sin embargo, para lograrlo deberá ‘enfrentarse’ a casi 100 años de historia.


El teatro Bolívar, además de la antigüedad, guarda una memoria patrimonial en la que destaca su estilo constructivo barroco, con particularidades como pedestales, fustes, capiteles, basas y cornisamentos, con los que está conformada su estructura.


Pese a las constantes renovaciones a la que ha sido sometido el teatro, no ha sufrido cambios profundos que hayan modificado su arquitectura original.


Hoy, estos espacios y otros dos teatros más, los del Centro cultural Alfredo Mora Reyes y del Colegio La Inmaculada, serán testigos de más de 20 propuestas escénicas de gran valía a nivel nacional e internacional, en el festival de artes escénicas con mayor inversión del país, con un aporte aproximado de 3'000.000 de dólares, como lo notificó el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

Desfile
Pero no todo será teatro. La fiesta de las artes escénicas de Loja se prende este viernes con el desfile inaugural que recorrerá la calle Bolívar, en el centro de la ciudad. El recorrido se ha dividido en dos secciones, el primero estudiantil y el segundo de los barrios y sectores de Loja.


En cuanto al aporte estudiantil, Gladys Arrobo, coordinadora de la red de escuelas municipales, señaló que han ratificado su participación 30 delegaciones estudiantiles, 13 colectivos artísticos e institutos, cuatro parroquias y dos Municipios: Macará y Santo Domingo.
Cada uno desfilará con carro alegórico con temas alusivos a las culturas del Ecuador, interculturalidad, historia y tradición.

Barrios
Daniel Carrión, jefe de promoción popular del Municipio de Loja, señaló que una comisión de la Junta de Desarrollo Barrial, ha ratificado la participación en el desfile de 63 juntas, es decir, un aproximado de 300 barrios o sectores de la ciudad.
Cada barrio o sector irá acompañado de un carro alegórico decorado por los vecinos de cada zona, al que se espera se sumen, desde hoy, niños, jóvenes y adultos. Desfilarán las reinas de cada sector.


Raúl Miranda, morador del barrio Peñón del Oeste, destacó que, gracias a las redes sociales, las acciones, no solo culturales, sino también sociales, deportivas y políticas, se coordinan de manera más eficiente.
De esa forma, acordaron en asambleas que los barrios se concentren para ser parte del Festival Internacional de las Artes Vivas. Gracias a la ideas de cada comunidad, se generan las propuestas artísticas.
Miranda se mostró positivo de las acciones que emprenderán esta semana e invitó a todo el país a asistir y compartir con ellos la alegría de la fiesta teatral que viven este mes.

'Off'
Pero el festival no empieza esta semana con las presentaciones teatrales, pues la programación del encuentro incluye además 230 actividades establecidas dentro de un programa denominado ‘Off’, es decir, una cartelera de eventos paralelos a este festival de artes vivas que arrancaron desde el 9 de noviembre en toda la ciudad.


Dentro del proyecto, según el director del festival ‘Off’, Santiago Carpio, se consigue educar a más de 3.000 estudiantes de las distintas instituciones educativas de la ciudad, actos que arrancaron ayer con una muestra teatral en el Teatro Bolívar.
Y, para los paseos nocturnos, el evento cuenta con el circuito de las artes, una ruta alternativa, adecuadamente iluminada, por el Centro Histórico de Loja, en el que cada noche se generan varias muestras artísticas que van desde las artes plásticas hasta las artes circenses. (FCS) (F)

Obra inaugural ‘Zibaldone’

Loja. Els Comediants, compañía teatral de Cataluña, estrenará la obra ‘Zibaldone’, en la apertura del festival. Este grupo posee un estilo vanguardista y se basa en experiencias creativas colectivas, sin texto ni director. Mezcla el teatro con el circo, la música, lo audiovisual, el diseño, entre otros. Ha llevado sus obras a los cinco continentes, actuando tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos. Se caracteriza por su gran espíritu festivo, la multitud de actores, la interrelación con el público.

Ha realizado espectáculos para eventos como: la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, o la Exposición Universal de Sevilla 1992, la Expo de Lisboa 98, la Expo de Hanover 00, y el Fòrum de Barcelona 2004. Reconocida, a nivel mundial, ha recibido varios premios como la Medalla de Honor del Festival Castell de Peralada. Els Comediants cerró las Olimpiadas de Barcelona. (F)

Loja. 

Visto 329 veces

Modificado por última vez en: