Cultura /

‘El Camino a Loja’ se pregona en Cuenca

La obra ‘Nacer’, del grupo Humor y vida, se pone en escena esta noche en el Teatro Pumapungo.  Cortesía
La obra ‘Nacer’, del grupo Humor y vida, se pone en escena esta noche en el Teatro Pumapungo. Cortesía

Son 12 obras teatrales que se presentan en 12 ciudades del país como pregón del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja; la primera se pone en escena hoy, gratuitamente, en el Teatro Pumapungo.


Tamara Landívar, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, manifestó que se trata de la pieza escénica titulada ‘Nacer’, de la corporación Humor y vida, que aborda la vida de tres mujeres que se introducen en el universo femenino reviviendo la sabiduría ancestral de las abuelas indígenas y su conocimiento del alumbramiento.
En el nacer confluyen tiempo, espacio, placer y dolor, así como vida y muerte, señalan los intérpretes.
En definitiva, la obra conecta al espectador con el conocimiento de mujeres poseedoras de conocimientos sanadores ancestrales. Landívar agregó que se trata de una obra para niños mayores de 12 años, durará alrededor de 40 minutos e inicia a partir de las 16:00.

Trayectoria
‘Humor y vida’ surge en 2007 y ha realizado un proceso de investigación alrededor del teatro, al clown y el teatro experimental, creando diversas puestas en escena compartidas en distintos escenarios y festivales.
En el 2008 estrenaron ‘Sueño, soñado’; en el 2009, como parte de un investigación teatral, crearon ‘Trashumantes’ una historia que aborda la movilidad humana y el refugio.
Cabe señalar que posteriormente, ‘el Camino a Loja’, continuará mañana en San Gabriel de Carchi con el grupo cuencano Clowndestinos con la obra ‘La muerte’ en el teatro Municipal. (FCS) (F)

Cuenca. 

Visto 358 veces