Cultura /

Cuenca abre el telón a otros mundos

La obra cuencana ‘Transfiguración’, dirigida por Cristina Bustos, se presentará el 27 de septiembre, en el Teatro Pumapungo.  Cortesía
La obra cuencana ‘Transfiguración’, dirigida por Cristina Bustos, se presentará el 27 de septiembre, en el Teatro Pumapungo. Cortesía

Llegar a la XI edición de una fiesta dedicada a las artes escénicas no ha sido sencillo para el festival internacional ‘Escenarios del Mundo’, pues siempre se ha planteado evolucionar. Ello se refleja en la propuesta actual: llegar a más público, es decir, incluir a nuevos cantones, promover talleres y funciones al aire libre.

Juan Andrade Polo, director del festival, detalló que las artes escénicas se activan hoy a partir de las 18:00 en el Parque Calderón, Parque de la Madre, Escalinatas Francisco Sojos Jaramillo y plazoleta de La Merced.
En estos espacios se ha dispuesto a los artistas presentar obras, compartir experiencias, hacer música, bailar y celebrar la fiesta del teatro.


Pero no solo Cuenca será testigo de la celebración cultural, los cantones Camilo Ponce Enríquez, Girón y Azogues se verán beneficiados del festival al recibir, de manera gratuita, la función de ‘La deliciosa historia del xocolate’, una creación compartida entre artistas de Ecuador y Chile.


Para Andrade, vincular a la mayor cantidad de personas es vital para que “una vez más la ciudadanía comprenda que el teatro, y por ende la cultura, son bienes que fomentan el desarrollo de una sociedad”.
Además de los cantones, los noveles artistas escénicos y aquellos que ya cuentan con cierta trayectoria pueden acudir a talleres dictados por expertos de la talla de César Castaño, Omar Renderos, Juan Manuel Mudarra, entre otros, y participar de otros espacios en los que será posible debatir sobre dramaturgia. Todos estos eventos se vinculan a las funciones en salas, donde la comedia, la problemática social, el amor, las obsesiones, la libertad y otros tópicos se abordan en funciones que sobrepasan lo lúdico, aportando desde lo formativo. (FCS) (F)

11

grupos invitados de distintas partes del mundo, además de representantes locales y nacionales con obras nuevas y ya reconocidas.

11

ediciones del festival ‘Escenarios del Mundo’ en la ciudad y otros cantones, evento organizado desde el 12 de septiembre de 2007.

4

cuenteros Nildhe Silva, Rocío Minda, Fabián Durán y Juan Líger se tomarán el Parque de la Madre para dedicar un espacio a la narración oral.

3

cantones: Ponce Enríquez, Girón y Azogues serán parte del festival con obras al aire libre entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

La obra ecuatoriana

‘Las Voladoras’ abre el festival

Cuenca. La comedia musical ‘Las Voladoras’, de Ecuador, con música en vivo a cargo del grupo vocal ‘Bocapello’, junto con Juana Guarderas y los grupos Espada de madera, Títerefue y Mandrágora Teatro, abrirá la XI edición del Festival Escenarios del Mundo.

Este proyecto es una construcción dramática que se estructura en torno a la música, el homenaje a la memoria y fantasía de varios pueblos serranos que vivieron en armonía con mujeres fuera de lo común, cómplices y solidarias, que, además, traían noticias a través del conocido ‘correo de brujas’. La obra convocó a varios importantes grupos de profesionales quiteños, por la cual, uniendo fuerzas y trayectorias afianzadas, se puso en escena un gran espectáculo, que viene ya trascendiendo en la escena ecuatoriana.
El elenco está conformado por Juana Guarderas, Yolanda Navas, Susana Nicolalde, Patricio Estrella, Pepe Alvear, Maya Estrella y Francisco Arias.

Cuenca. 

escenarios2

Visto 610 veces

Modificado por última vez en: