Cultura /

Desfile y arte durante el Día de los Museos

Representantes de museos, galerías, centros culturales y otros espacios participaron en el desfile.
Representantes de museos, galerías, centros culturales y otros espacios participaron en el desfile.

Las actividades por conmemorarse el Día Internacional de los Museos continúan luego de un desfile protagonizado por representantes y colaboradores de museos, galerías, centros culturales y otros espacios dedicados a preservar la historia.

El desfile recorrió ayer las calles del Centro Histórico desde el Parque de San Sebastián y terminó en la Catedral Vieja. Durante el trayecto, se observaron expresiones artísticas como danzas y bandas de música como el de la Guardia Ciudadana.

Los representantes desfilaron con carteles alusivos a la celebración. La principal consigna que llevaron fue motivar a la ciudadanía para visitar estos espacios, conocer la historia y los elementos más importantes.

Además, artistas salieron a distintos puntos de la ciudad, donde compartieron su arte, como en el caso de la plazoleta Rotary, donde pintaron dibujos y se los obsequiaron a niños.

Para Martha Orellana, coordinadora de la Red de Museos, Espacios y Centros Culturales del Azuay, este desfile sirve para entender que estos lugares son “nuestra casa... lugares en los que se revela nuestra cultura”.

Sin embargo, confesó que en los museos privados persisten las coincidencias en cuanto a las limitaciones económicas, siendo lugares en los que “se vive a pérdida” y que se mantienen "gracias a la buena voluntad", por lo que asegura que hace falta apoyo. De la misma forma, destacó los esfuerzos individuales alcanzados.

Por otro lado, anunció que el próximo paso de la Red, consiste en su legalización con el fin de conseguir recursos para seguir con el apoyo mutuo.

Cronograma

Hoy continúan la agenda en el marco de esta celebración, a partir de las 10:00 en el Museo Pumapungo, con un programa especial y actividades lúdicas. A las 18:00 se prevé una visita guiada a la Casa-Museo Remigio Crespo Toral, dirigida a gestores culturales.

Para las 19:00 tendrá lugar la presentación del curso de educación continua denominado Organización y Gestión de Museos, en este mismo espacio.

Mañana desde las 10:00 en el centro cultural Quinta Bolívar, se prepara una charla en la que se abordará el tema de la Fotografía documental, evento que no tendrá costo y está abierto a todo público.

El domingo de 10:00 a 11:00, en el mismo lugar, se prevé la proyección fotográfica titulada Fotografía y entorno público. (FCS) (F)

Cuenca. 

Visto 715 veces