Cultura /

Cuencanas reciben el Matilde Hidalgo

Jannet Alvarado.  El tiempo
Jannet Alvarado. El tiempo

Las cuencanas Jannet Alvarado y Sara Vanégas recibieron la condecoración “Doctora Matilde Hidalgo de Procel, al mérito cultural, otorgada por la Asamblea Nacional. Además, se les entregó este galardón a otras 12 “Mujeres en el arte”, a nivel nacional.

La pianista, compositora y musicóloga, Jannet Alvarado, quien posee más de 30 años de experiencia en el campo docente, 50 composiciones, incluidas dos óperas, una de ellas por estrenar, se siente motivada por el galardón, al cual toma como una oportunidad para que el trabajo del músico en el país sea reconocido.
Ella forma parte del portal Latinoamericano Cayambis Music Press, en el que figura como la única compositora referente de Ecuador. Entre las composiciones que este sitio tiene de Alvarado, constan obras como San Juanito y Motivos de Tango, ejecutadas en distintos países alrededor del mundo.
Entre los méritos que cree le han hecho merecedora a este reconocimiento, consta su formación doctoral en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y su especialización en órgano clásico, asignatura que no existe en el país por lo que ha sido necesaria su preparación en el extranjero. Previamente se formó en el Conservatorio Nacional José María Rodríguez y en la Universidad de Cuenca, en las que su amor por el piano y el órgano, motivado también por su padre Ernesto Alvarado, creció gracias a conocer diferentes estilos, instrumentos, práctica diaria y tener profesores de alto nivel.

Investigación
Actualmente, trabaja en una ópera que tiene como temática central una leyenda de la cultura shuar, y que espera terminar este año. Paralelamente, recupera composiciones archivadas en el Santuario de Las Conceptas correspondientes a las ultimas décadas del siglo XIX y otras obras de compositores cuencanos creadas entre 1870 y 1930, de música profana y religiosa.
Además, investiga sobre el pasillo ecuatoriano “que incluso se interpretan en el mundo” con creaciones de, entre otros, José María Rodríguez, Amadeo Pauta y Asencio de Pauta.
Sara Vanégas


La escritora Sara Vanégas también se hizo con el galardón gracias a sus logros nacionales e internacionales obtenidos por sus más de 30 libros, entre los que se incluyen diccionarios, una novela, ensayos, antologías y 12 poemarios.
Hace 35 años que incursionó en este arte, aunque siente que su apego a la lectura y la escritura lo tiene desde la infancia cuando leía a uno de los grandes de España y de la literatura universal, Federico García Lorca.
Siempre su pluma busca plasmar lo que la inspiración poética evoca, principalmente en temas que tiene como eje central la naturaleza. Textos con versos dedicados a este espacio, le han valido la crítica positiva de uno de los referentes de la literatura nacional, el recientemente fallecido, Hernán Rodríguez Castelo.


La poeta de madre costeña se ha “codeado” con literatos de corte internacional como Cristina Peri Rossi, Leopoldo María Panero y Luisa Venezuela. Ahora incursiona en la escritura de cuentos, terreno al que respeta por no tener experiencia al momento de mover la pluma.


El escritor Jorge Dávila Vásquez, premio Nacional Eugenio Espejo, ha dicho acerca de Vanégas que “es la voz lírica más importante de Cuenca en las últimas generaciones. Su obra abundante, pura, decantada, con una transparencia de agua y un brillo de prismas, se impone por sus propios méritos”.

Antecedentes
La escritora es ex profesora en las universidades de Munich y Bielefeld, Alemania, catedrática de la Universidad del Azuay, embajadora Universal de la Paz, Ginebra, Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade, 2000 y 2004 y premio Hoja de Encina, entre otros. (FCS) (F)

Premiación

Cuenca. La condecoración Doctora Matilde Hidalgo de Procel se entrega a ciudadanas excepcionales o instituciones públicas y privadas nacionales o extranjeras que se hayan destacado en actividades políticas, culturales, educativas, empresariales, económicas, científicas, investigativas, laborales, sociales y deportivas.

En la categoría Música, Jannet Alvarado recibió el reconocimiento junto a Las Tres Marías y Lidia Noboa de Granda. En la categoría Literatura y Letras, Sara Vanegas junto a Eugenia Viteri y Leonor Bravo. Además se hicieron con el premio, Ilonka Vargas, María del Rosario “Charo” Francés, Ana Miranda, Pilar Bustos, Gina Villacís, Rosy Revelo, Mónica Vázquez y Karla Gachet. (F)

Cuenca. 

Visto 456 veces