Cultura /

Perú restituye a Ecuador 11 bienes arqueológicos

Un total de 11 estatuillas de cerámica pertenecientes a la cultura Guangala y encontradas en Italia, fueron devueltas a Ecuador.   Cortesía
Un total de 11 estatuillas de cerámica pertenecientes a la cultura Guangala y encontradas en Italia, fueron devueltas a Ecuador. Cortesía

El embajador de Perú en Italia, Luis Iberico Núñez, entregó ayer en Roma a su homólogo ecuatoriano en ese país, Juan Holguín Flores, 11 estatuillas de cerámica pertenecientes a la cultura Guangala y encontradas en Italia.


Las piezas, que serán enviadas de inmediato a Ecuador, pertenecen a la cultura Guangala, que se asentó en las regiones de Manabí, Santa Elena y Guayas de Ecuador entre los años 300 a.C y 700 d.C.
La entrega se efectuó en la Embajada de Perú en Roma y en ella Iberico Núñez entregó estos bienes arqueológicos a Holguín Flores con la firma de una declaración conjunta.
Los bienes, explicó el embajador peruano, fueron encontrados junto con otras 82 piezas que pertenecen a Perú en manos de un coleccionista privado de la ciudad de Turín.


Cuando las autoridades peruanas conocieron el paradero de estos bienes, comenzaron un largo proceso judicial que acaba de concluir con el reconocimiento de "Perú como legítimo propietario", explicó Iberico Núñez durante el acto.
"El juicio empezó en 2002 y recién ahora tenemos en Turín las piezas peruanas para retornar al país", agregó.


Fue durante los procesos de identificación de este patrimonio recuperado cuando las autoridades de Perú comprendieron que había 11 piezas que no pertenecían a su país.
"El Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador determinó que las características de las piezas referidas presentan la tipología Guangala", dijo el embajador peruano. (I)

Roma, EFE. 

Visto 455 veces