Cultura /

Crisis económica afecta al cine

Jairo Fernando Granda (c) ganó el primer lugar en la sección Cortometraje Ecuatoriano en el festival del año anterior.  el tiempo
Jairo Fernando Granda (c) ganó el primer lugar en la sección Cortometraje Ecuatoriano en el festival del año anterior. el tiempo

Varios proyectos de cine se han visto afectados por la crisis económica del país, entre ellos el Festival Encuentros del Otro Cine, EDOC, y el Festival Internacional de Cine de La Orquídea.

Además el financiamiento que entregaba en CNCine a producciones independientes disminuyó en cerca del 60 por ciento.

"Lamentablemente, salvo que encontremos financiamiento privado, este año no tendremos Festival de Cine de La Orquídea" señaló el prefecto del Azuay Paúl Carrasco, antes de presentar las medidas de austeridad para paliar la crisis económica nacional.


Esta medida fue abordada durante la sesión del Consejo Provincial del Azuay, en la que incluso hubo quienes pidieron que no se realice el festival y que estos rubros sean destinados a otros proyectos con carácter más social.

 Experiencias
Estas propuestas se estudiaban mientras Jairo Fernando Granda, director del cortometraje Summer Beats, último ganador del festival del cine de La Orquídea en la sección Cortometraje Ecuatoriano, visitaba el festival de cine de Toulouse de Francia.


Ahora se prepara para la Conferencia Mundial de INPUT ?Television in the Public Interest? en Calgary, Canadá, del 9 al 12 de mayo, al que está invitado junto a Tomas Astudillo y su filme Instantes de Campaña, material que también se dio a conocer el festival de cine de La Orquídea.


Al igual que ellas, el Abrazo de la serpiente, filme del colombiano Ciro Guerra y que fue nominado al premio Óscar como mejor película de habla no inglesa y la película Feriado, que estuvo en la tercer edición del festival de cine de La Orquídea, dieron realce al festival recordó Fernando Pontón, gerente de GPA Tours y organizador del evento.


Como estos, hay varios casos en los que el festival ha servido como plataforma para catapultar las producciones nacionales a nivel internacional, los cuales se verán coartadas por la falta de financiamiento.

 Cultura

Para el presidente de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, Iván Petroff, se debe luchar para que el festival no desaparezca, pues lo considera el más importante del país en la actualidad.


Pese a las dificultades económicas y a la notable disminución del aporte a la producción por parte del núcleo azuayo, mantiene abiertos proyectos de cine, en materia de formación, investigación y guiones, además de las creación de una productora que genere un largometraje para este año, a diferencia de los tres o cuatro en caso de contar con el financiamiento adecuado.


También, generarán propuestas interinstitucionales con la Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca, InCine y otras organizaciones relacionadas con el cine para promover este arte.

 Municipio

En el caso de la Municipalidad, la directora de Cultura, Eliana Bojorque, señaló que a diferencia del Ministerio de Cultura y la Prefectura del Azuay, no cuentan con un proyecto macro de cine, sin embargo, indicó que aportan con la promoción, investigación y casting de las producciones.


Bojorque es consciente que con el giro económico nacional el porcentaje destinado a la cultura disminuye, sin embargo, mantiene la formación y capacitación en otros elementos importante para el cine. (FCS) (F)

Cuenca.

Visto 1938 veces