Cultura /

Salida de Emergencia albergará arte popular

Galo Mosquera es el coordinador general del proyecto y visitó cada uno de los talleres de los artesanos rotuladores con quienes elaboraron las obras que serán expuestas en el local de Salida de Emergencia desde mañana.  Diego Cáceres| EL TIEMPO
Galo Mosquera es el coordinador general del proyecto y visitó cada uno de los talleres de los artesanos rotuladores con quienes elaboraron las obras que serán expuestas en el local de Salida de Emergencia desde mañana. Diego Cáceres| EL TIEMPO

El arte popular se tomará el local de Salida de Emergencia con la muestra titulada Postgraffiti, proyecto del diseñador profesional Galo Mosquera con el soporte de Gran Marcelino y La Mata del Frio Azezino.

Salida de Emergencia, ubicado en  la calle La Condamine 13-10, es una galería de arte que se levanta en uno de los tradicionales barrios de la ciudad, El Vado. Aquí se prepara una exposición de arte popular que pretende mostrar la creatividad de artesanos, denominados populares, de diferentes ciudades.


Mosquera indicó que la idea nació con la observación de las artes plasmadas en los cajones de los camiones, principalmente de transporte comercial, que circulan por las diferentes avenidas del país. Visitó los talleres de los rotuladores donde comprendió el uso de materiales y sus técnicas. 


Consciente o inconscientemente los creadores usan como lienzo la madera y el latón, donde aplican todo lo aprendido, generalmente, por sus padres. Los trazos nunca se repiten, y cada artesano revela algo que lo caracteriza.

 Artesanos
En La Troncal, Mosquera se encontró con el artesano Miguel Ochoa a quien pidió salir de su trabajo cotidiano y pintar tres cuadros. Lo que destaca en ello, y que formarán parte de la muestra, es la presencia de camiones con sus característicos diseños.


Otro de los artesanos que rompió los esquemas que marcan su labor diaria fue un mecánico de Tarqui, Marcelo Zhingri, quien construye cajones para camiones. Para la muestra, aportó con cajones a escala.


A ellos también se sumó el natural de Piñas, El Oro, Max Andrade, quien firma como publicidad André con la finalidad de promocionarse a través de sus creaciones gráficas en los cajones de los vehículos. Él tiene su propio estilo, "con las formas típicas de la Costa y del rotulador".
Mosquera recuerda que hay diseños religiosos, jocosos, críticos y demás que desnudan la realidad del arte popular.

 Muestra

En tres salas de Salida de Emergencia será montada la muestra Postgraffiti. En la primera el trabajo de Max Andrade con su respectiva cédula de identificación. En la central, se exhibirá el cajón a escala del artesano Zhingri. 
A estas creaciones se suman la de los artesanos Ángel Sacaquirín de Cuenca, el maestro “Pemar" de Ambato y la familia Mendía de Azogues. También Mosquera incluye el graffiti político hallado en algunas paredes de la vía a Cañar, con propagandas que permiten rememorar viajes.
Con esta muestra el gestor quiere demostrar que no es necesario estudiar arte para crear figuras y en muchos casos, ha servido para salvar vidas; entre ellos salir del alcohol y destacar pese a la horfandad.

 Postgraffiti

El proyecto denominado Postgraffiti se basa en el manejo del graffiti llevado a la gráfica popular en camiones plasmados con diferentes símbolos, letras y tipologías. (FCS) (F)

Cuenca.

Visto 1384 veces