Cultura /

Visión artística del impacto minero en Portovelo y Zaruma

Artistas se preparan para la exhibición que se inaugura hoy en el Museo Municipal de Arte Moderno.  Franklin Minchala. I EL TIEMPO
Artistas se preparan para la exhibición que se inaugura hoy en el Museo Municipal de Arte Moderno. Franklin Minchala. I EL TIEMPO

Montañas y ríos sin fin, es el proyecto artístico que muestra el proceso histórico en materia de minería de los cantones de Zaruma y Portovelo en la provincia de El Oro, vista desde la perspectiva de tres artistas ecuatorianos y tres canadienses.


En junio de 2015, con Ulises Unda, se organizó una residencia en estos cantones.
Este encuentro convocó a intelectuales y artistas para acercarse a la historia de la minería, con el fin de conocer los efectos de la explotación minera.


Las diferentes expresiones artísticas gravitan en torno de la minería. Ella se conforma de instalaciones interactivas, fotografías, collage, dibujos, material sonoro y material audiovisual.


Ulises Unda, uno de los expositores, señaló que al arte contemporáneo está vinculado fielmente con el espacio público. Otro de los expositores es el quiteño Esteban Ayala, quien dedicó un espacio a una instalación artística, en la que se inventó un canal recolector de oro. Gracias a su investigación, halló restos de metal, tornillos, roca, ropa, huesos humanos y restos arqueológicos. Para él, esta metáfora pretende mostrar que la historia de estos cantones no se centra solo en el oro.


 Artistas
Junto a Unda y Ayala, participa la ecuatoriana Jenny Jaramillo, los canadienses Gutam Garoo, Gu Xiong y Patrick Mahon. Ellos expondrán sus trabajos desde hoy a las 19:00, en el Museo Municipal de Arte Moderno, hasta el 5 de febrero.  (FCS) (F)

Cuenca.

Visto 2154 veces