Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La importancia de la Independencia de Guayaquil

La importancia de la Independencia de Guayaquil
Imagen referencial
07 de octubre de 2021 - 11:54 - Redacción Web

Este 9 de octubre de 2021 se conmemoran 201 años de la Independencia de Guayaquil, en donde rompió lazos coloniales con el Imperio Español y dio origen a la Provincia Libre de Guayaquil, el comienzo de las guerras de independencia de la Real Audiencia de Quito y del resto de Hispanoamérica.

El historiador Magno Mariot menciona sobre esta fecha que la independencia de Guayaquil “contribuyó en su momento (octubre de 1820) con las operaciones de Bolívar en el norte”  por lo que el sur de América entró en un proceso de cambio en todos los territorios del Imperio español. Bolívar en el norte, San Martín en sur. Ya para este año los criollos en Guayaquil anhelaban la libertad y que dependían solo de ellos tanto de la ciudad como del resto de colonias españolas.

Con la independencia consolidada para el 9 de octubre de 1820, el resto de ciudades ecuatorianas  aún tenían dominio español, lo que ponía en peligro la independencia alcanzada en Guayaquil. De tal modo que uno de los próceres, José Joaquín de Olmedo crea un ejército denominado División Protectora de Quito cuya misión fue de precautelar Provincia Libre de Guayaquil y la emancipación de los demás pueblos.

Más tarde este ejército se uniría a las campañas de Simón Bolívar en las denominadas “Campañas del Sur”, acciones  entre 1821 y 1826 contra el dominio español  que fueron clave para el nacimiento de las actuales naciones de Ecuador, Perú y Bolivia. En Ecuador que ocurrió con la Batalla de Pichincha.

Para las naciones sudamericanas esta fecha es importante porque según el historiador, esto permitió guerras de independencia como la Batalla de Ayacucho, que vencieron a las fuerzas de los españoles, poniendo el fin del Virreinato de Lima y la creación del Perú.

La independencia no fue un proceso fácil, los criollos se enfrentaban a grandes fuerzas aun presentes como la Real Audiencia de Quito, los Virreinatos de Santa Fe y Lima y las dificultades en el territorio boliviano que era infranqueable por la falta de hombres en las tropas de San Martín.

Entre los personajes más importantes de esta fecha se encuentran:

León de Febres Cordero y Oberto - Militar venezolano fue capitán que sirvió del lado de los guayaquileños y partícipe de varias batallas para la independencia de Venezuela.

Francisco de Paula Lavayen y Muguerza -Criollo y partícipe de la independencia. Participo tanto en la independencia de Guayaquil y la Batalla de Pichincha.

José Joaquín de Olmedo Prócer, poeta, escritor fue una figura clave de la historia ecuatoriana. Eliminó las mitas, trabajos forzados hacia los indígenas y partidario de las ideas emancipadoras. Se lo nombro presidente de Guayaquil y creo los ejércitos para la independencia del resto de ciudades con la ayuda de Antonio José de Sucre.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media